¿Venus atrapamoscas gigante?. Una planta carnívora

Para introducirnos en el tema de la Venus Atrapamoscas  debemos saber que las plantas carnívoras son un grupo vegetal que vive en suelos con poco nitrógeno. Por esto ellas desarrollaron mecanismos para capturar insectos con los cuales pueden complementar sus requerimientos nutricionales.

El científico, naturalista y botánico Charles Darwin, clasificó a las plantas insectívoras como carnívoras debido a que producen enzimas que les ayuda a alimentarse. Además, algunas especies de mayor tamaño no sólo se alimentan de insectos, ya que también pueden capturar presas de mayor tamaño, como vertebrados pequeños.

La planta carnívora más famosa es la Dionea muscipula o Venus atrapamoscas.

Esta planta debe su nombre popular a la diosa romana Venus, la cual representa fertilidad, amor y, por supuesto, belleza. No sería raro que el nombre de esta planta estuviera relacionado con la perfección estética y con su asombrosa capacidad para atrapar a sus presas principales: las moscas.

¿Cómo captura sus presas la venus atrapamoscas?

Venus atrapamoscas gif

La Venus atrapamoscas posee una maravillosa forma de captura, ya qué, a través de la evolución ha desarrollado unas hojas modificadas; también llamadas brácteas o trampas, las cuales son similares a una boca con dientes. Cuando un insecto entra en la trampa, toca unas vellosidades del interior; esto activa el mecanismo de captura y cierre de la trampa. Este movimiento es tan rápido que puede atrapar a la presa en 1 segundo. Posteriormente, la trampa cerrada empieza a generar enzimas que degradaran al insecto hasta des-hacerlo y dejar sólo su exoesqueleto. Una vez que esto sucede, la trapa vuelve a abrirse y está lista para capturar otra presa.

La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas, atrapa presas vivas principalmente insectos y arácnidos.
Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si es repetido el contacto en uno de de ellos, cualquiera sea dentro de los siguientes veinte segundos.

Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

 

¿Por qué lo de venus atrapamoscas gigantes?

Venus atrapamoscas gigante

Esta fabulosa planta que nos colma de asombro, ha  sido parte e incluso en ciertos casos ha sido la protagonista de numerosas series, pelis y vídeo-juegos!. Si así como lo lees ha salido en reconocidas pelis como La Era de Hielo, en series como nada mas y nada menos que Los Simpson y videojuegos; como el ya por demás conocido y clásico Mario Bros o la gran tendencia de Plantas vs Zombies. Pero la cuestión es que en su mayoría y por lo general en todas estas tramas se la ha caracterizado y representado como una planta gigantesca y capaz de devorarse a grandes presas. Siendo en la realidad una planta pequeña y demasiado inofensiva para los humanos!. Ya que ademas es de un crecimiento muy tardío y cuando alcanza su máximo tamaño sus trampas solo llegan a medir 5 cm de diámetro.

 

No obstante aunque la celebre venus atrapamoscas no sea gigante como sus representaciones de fantasía y no sea en la realidad capas de devorar seres humanos cabe destacar que sus características cautivan a todas las personas que la conocen, con lo que honra muy bien a su nombre.

Cultivo de la venus atrapamoscas

Si bien como hemos advertido a lo largo de este post, la dionea muscipula se ha ganado buena popularidad en diversos aspectos, pero así también es cierto que tiene fama de ser difícil de cultivar.

Aquí dejaremos algunos tips para darle un mejor cuidado si estamos interesados en su cultivo!

Importancia de la humedad 

Su hábitat natural es en  los pantanos donde el suelo está constantemente encharcado,  por ende el sustrato de la planta debe estar siempre húmedo y conviene colocar una bandeja con un poco de agua bajo la maceta preferiblemente de plástico, que conserva mejor la humedad.

Su temperatura 

La temperatura adecuada de la venus atrapamoscas sería entre 18 y 26 °C en verano y por el día. Aunque le favorecen los cambios bruscos a diferencia de otras plantas mas comunes, en invierno soporta entre 5 y 10 °C o un poco menos, pero lo que si no tolera son las heladas.

Período de dormancia 

Durante el tiempo de inactividad denominado dormancia los riegos deben ser mucho más escasos y la planta  debe descansar en un lugar frío, puede ser en el exterior si no hay riesgo de heladas y donde le de mucho el sol. Esta etapa debería coincidir con el invierno. Sin embargo, las plantas adquiridas en viveros suelen estar por lo general manipuladas, así es que cuando crezca el primer año es posible que no tenga periodo de inactividad.

Venus

En primavera,  los tallos florales son de unos 30 cm, que nacen del centro de la roseta con cinco o seis florcitas en el ápice.

En su cultivo, muchos eliminan este tallo floral en cuanto tiene 5 o 6 cm; ya que la floración consume demasiada energía y reduce de este modo el  crecimiento de sus hojas-trampas. Si se le permite florecer, es recomendable polinizarla,  recogiendo un poco de polen con un palillo y frotándolo contra el estigma. Esto se puede hacer con la misma flor o con otra de la misma planta, que seria esto lo denominado autopolinización.

Se obtendrán entonces 20 a 30 semillas como pequeñas bolas negras de 1 mm de diámetro que tras 3 o 4 semanas de estratificar en un ambiente húmedo y frío se pueden sembrar en turba .

Funcionamiento y durabilidad de trampas

Sus trampas se abren y cierran 3 o 4 veces si capturan insectos y 7 u 8 si se activan sin atrapar una presa; ya sea porque el insecto escapó o porque se cerraron accidentalmente.

Posteriormente a esto, las trampas mueren para dar paso a nuevas hojas. Estas trampas muertas, si bien no causan daño a la planta, pueden ser cortadas con fines estéticos y, sobre todo en invierno, es recomendable deshacerse de ellas para evitar la aparición de hongos.

Venus atrapando una presa

Cómo tratar los hongos?

Reduciendo el riego y aumentando la ventilación para empezar y luego la luz solar nos ayudará mucho siempre que la planta este acostumbrada a sol directo.

Lo mejor para el desarrollo de esta planta es el sol, el cual se recomienda pase a través de una ventana o algún techo plástico o de policarbonato para que no se queme muy rápido; sobre todo si no está acostumbrada. Si es sol directo, en cambio es mejor ir acostumbrando a la planta progresivamente a esta exposición y mantenerla con abundante agua durante el proceso; lo cual facilitará que se acostumbre de mejor manera a su nuevo hogar.

Mientras más luz solar reciba la Venus Atrapamoscas; mejor se desarrollará y adquirirá una bella coloración rojiza en partes de sus trampas dependiendo de su genética; por  lo que un mínimo de 6 horas diarias de exposición al sol es recomendable, cuando ya esta se haya acostumbrado.

Venus Atrapamoscas, ni mascota ni juguete!

Es importantisimo dejar en claro que estas plantas no son mascotas; por mucho que llame nuestra atención su forma de nutrirse. Y por mucho que queramos protegerlas y cuidarlas, no debemos forzar su alimentación puesto que ésta requiere que gasten una importante cantidad de energía; lo cual puede llegar a ser fatal para su vida.

Si tus plantas están al exterior, déjalas capturar presas por su propia cuenta, aunque te pierdas del espectáculo!. Puesto del mismo modo como no hay que sobre alimentarlas, tampoco debes cerrar las trampas intencionalmente sin nada dentro o con presas ya muertas, juguetes o cualquier cosa que mal se te ocurra; pues esto debilita a la planta y puede causarle la muerte; recuerda que no es un juguete y es un ser vivo!.

Debes saber también que; la liberación de jugos gástricos que realiza la planta a partir de la estimulación del insecto vivo dentro de la trampa cerrada; no se realizará con un insecto muerto.

VENUS ATRAPAMOSCAS, Inteligente!

La venus es famosa por cerrarse de golpe; atrapando así a cualquier criatura que tenga la mala suerte de vagar demasiado cerca, eso lo tenemos a esta altura más que claro!. Pero lo que aún no sabíamos es que  un nuevo estudio sobre ella revelo que algunos insectos nunca son presa de esta planta carnívora.

¿Por qué? me dirás !  Pues porque dichos insectos no devorados  son los encargados de ayudar a su reproducción! Entre estos benefactores de su polinización se encuentran las abejas y escarabajos. Y si por regla general sabemos bien del papel importante que cumplen las abejas como polinizadoras; aunque para la venus atrapamoscas los escarabajos también cumplen este rol de tanta importancia.

 

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •