Potus – ¿Qué es y cómo cuidar esta planta?

Potus excelente purificador! Esta planta de interiores es una de las mejores en cuanto de purificar nuestro aire se trate ya que es capas de eliminar los tres principales tóxicos que afectan tanto nuestra salud como así mismo a el propio medio ambiente.

Beneficios del Potus

Planta de interioresLimpia y elimina tres gases tóxicos de mayor impacto:

Uno es el formaldehído, conocido por ser causa de varios tipos de cáncer;

El segundo de estos tóxicos es el xileno, capaz de provocar intensos dolores de cabeza, vómitos, náuseas y problemas importantes en el sistema nervioso;

El tercero es el benceno, capaz de provocar fatiga, sueño, mareos, taquicardias e incluso la muerte, si se está expuesto a grandes cantidades.

No obstante debemos destacar que el Potus también puede resultar venenoso.

Casos en los que el potus es venenoso

 Resulta altamente toxico para nuestras mascotas por lo que debemos de mantenerla lejos de ellas, si resulta un poco contradictorio, verdad ? Lo cierto es que debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles esta científicamente comprobado que afecta la salud de perros y gatos. Entre los síntomas de su consumo se incluye la irritación oral, vómitos y dificultad en la deglución, por lo que debemos tener mucho cuidado antes de adquirir esta planta y ponernos al tanto de este dato e evitarnos momentos poco gratos! Pero no te asustes lo ideal es que si queremos convivir en armonía con nuestros animales y esta planta en especial, debemos ubicarla en lugares altos o sectores donde no habitúen estos animales en casa!

Potus Dorado

Potus DoradoEs la variedad tradicional del potus es el potus dorado (Epipremnum aureum). Presenta un follaje verde medio en forma de corazón salpicado de oro cremoso. Si se cultiva esta variedad en forma de tótem y se le da mucha luz y calidez, las hojas pueden crecer bastante grandes. De hecho, al aire libre en áreas libres de heladas, las hojas pueden alcanzar 12 pulgadas de ancho o más!, porque la zonas tropicales son el clima optimo para estas plantas.

El potus dorado también conocido como Julieta, es una planta excelente para colgar, perfecta para aquellos con un horario ocupado ya que no requiere mucho cuidado. Con sus habilidades para purificar el aire, dormirás plácidamente!

No suelen ser molestados por las plagas, sin embargo los pulgones, las cochinillas harinosas o los ácaros pueden infectarlo.Estas plagas son pequeñas y a menudo se esconden debajo de las hojas, así que debemos darle la vuelta a las hojas y mirar debajo, deshacerse de las plagas en los Potus dorados es tan simple como limpiar las hojas con una toalla de papel húmeda. Repitiendo el proceso cada tres o cinco días hasta que los bichos desaparezcan. También podemos poner la planta en la ducha o fregadero y rociar las hojas.

Otras variedades del Potus 

El Potus pertenece a la familia de las Aráceas y está formado por 25 especies y diversas variedades. Aquí te mostraremos algunas variedades mas relevantes.

Mármol Reina

Potus Mármol reinaLa reina de mármol (Epipremnum aureum ‘Marble Queen’) es otra variedad común de potus. Presenta hojas verdes en forma de corazón fuertemente salpicadas y rayadas de blanco cremoso. El tamaño del follaje suele ser similar al de los potus dorados. Puede ser más o menos abigarrada, dependiendo de la rama particular desde la que se propagó.

Manjula

Presenta hojas anchas y verdes en forma de corazón. El follaje está abigarrado con tonos plateados, blancos, crema y verde claro. Cada hoja es diferente; muchas hojas tendrán grandes manchas verdes. Otros serán muy moteados y salpicados. Con Manjula, típicamente no hay una línea nítida entre las áreas abigarradas – así que las áreas cremosas tienden a tener manchas o motas de otros colores. Otra manera de diferenciar Manjula de otras variedades de potus es que las hojas tienen bordes ondulados y no son tan planas como otros potus.

 

 

Potus de neón o limón

Potus NeonEl  potus Neon (Epipremnum ‘Neon’) es una de las variedades más distintivas. Sus hojas en forma de corazón son de color verde amarillento/ verde limón brillante o amarillo dorado sin variegación. Las hojas más nuevas y jóvenes tienden a ser más brillantes que las más viejas. El follaje se profundiza en el color con la edad. Para obtener el mejor color, haga crecer los potus de neón a la luz brillante. En los puntos de poca luz, el color será más apagado y más oscuro.

 

 

 

 

Cebú Blue

Cebu blueEsta planta potus (Epipremnum pinnatum ‘Cebu Blue’) no muestra variegación en sus hojas en forma de flecha azul-verde. El follaje a menudo tiene un poco de brillo metálico, lo que lo hace diferente de otros tipos de potus. Mientras que las hojas jóvenes tienen una forma de flecha vaga, los potus de Cebú Blue pueden producir hojas grandes de color azul verdoso con grietas naturales, muy parecidas a las de una Monstera. Se necesita tiempo para que la planta madure y se caliente, condiciones brillantes para desarrollar esta hoja de tipo adulto.

 

Cuidados del Potus

Podemos reproducir el potus fácilmente mediante esquejes.

Los potus pueden crecer tanto en el agua como en el suelo, pero les resulta difícil cambiar de un medio de cultivo a otro. Una planta de potus iniciada en el suelo prosperará mejor si continúa creciendo en el suelo, y viceversa.

Como planta interior puede alcanzar varios metros de altura si se le da el soporte adecuado (un tutor para trepar). Los mejores resultados se consiguen proporcionándole luz media indirecta; tolera una luminosidad intensa, pero largos periodos de luz solar directa queman las hojas. Vegeta bien con una temperatura de entre 17 a 30 °C. Generalmente sólo necesitará riego cuando la tierra se note seca al tacto.

Sin embargo, es una planta muy robusta que soporta las malas condiciones de cultivo. En cultivo hidropónico crece rápidamente.

Si las hojas se están marchitando o se están volviendo marrones, debemos regar la planta con más frecuencia. Si las hojas son amarillas, es posible que las reguemos demasiado. El riego excesivo daña las raíces. Es por esto que

No debemos permitir que la planta potus permanezca en el agua, a menos que se trate de un corte iniciado en el agua.

Encapsulado (maceta)

Eventualmente, nuestro potus se convertirá en una olla atada. Este problema se da cuando las hojas se caen, no importa cuánto o con qué frecuencia las reguemos, es probable que las raíces hayan llenado la maceta. Es entonces cuando debemos con cuidado levantar la planta y comprobar si éste es el problema. Cuando la planta haya alcanzado esta etapa, podemos volver a plantar en un contenedor uno o dos tamaños más grande, lleno de tierra fresca para macetas. O en tierra al aire libre pero sin olvidarnos donde decidamos exhibirlo sólo evitar la luz solar directa. se puede cultivar en sombra a sombra parcial.

Potus en agua 

Corta una rama de 7,5 a 15 cm de la planta madre usando un cuchillo afilado. Haz el corte 1/4 de pulgada (0,6 cm) por debajo de los nudos del tallo. Coloca la rama sobre una superficie limpia y seca.
Quita las hojas de la mitad inferior de la rama (las que están más cerca del corte) para tener un tallo desnudo en la base. Deja por lo menos dos o tres hojas unidas al brote.
Llena el florero con agua a temperatura ambiente hasta llegar a 3/4 de su capacidad. Usa la tijera para cortar un trozo de malla de alambre ligeramente mayor que la apertura del florero. Coloca la malla sobre la abertura.
Coloca el extremo inferior de la rama a través de la malla de alambre hasta que el tallo esté suspendido en el agua. Luego dispone el florero en un lugar soleado, como una mesa cerca de una ventana. Las raíces comenzarán a aparecer en el tallo a los diez días.
Agrega agua según necesites para que el tallo inferior esté siempre cubierto. Mantén el agua fresca y limpia.

Feng shui

Es una de las mejores plantas de Feng Shui porque es particularmente eficaz para eliminar químicos del aire, como ya lo hemos reiterado varias veces en esta entrada. Estos son emitidos por artículos y aparatos de uso diario, y pueden causar dolores de cabeza, mareos y otros síntomas desagradables. Sin embargo, también se dice que son capaces de dar vida a áreas del lugar de trabajo o de la casa que recolectan energía muerta como los gabinetes y las unidades de estantería de arriba, así que ubicarlos en estas áreas siempre que sea posible nos vendría muy bien! Ademas para sumarle un punto mas a esta maravilla de planta, no queríamos dejar fuera que nos trae cierta tranquilidad aliviando el estrés debido a que mueve la energía, limpia y purifica nuestro aire y ambientes! Ahora así amigos a llenar la casa de Potus!!

No olvides suscribirte al blog para mantenerte al tanto de todas las plantas y sus beneficios que las hacen especiales!

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •