Toronjil

Imagen de Toronjil
También llamada/o: Limoncillo, Melisa u Hoja de limón
Nombre científico: Melissa officinalis
Familia Lamiaceae.
Orden: Lamiales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Antiespasmódico. Calmante. Cardiovascular.
Otras Propiedades: Aromática. Masoterapeutica. Repelente.


El toronjil se encuentra en uso hace mas de 2000 años en el ámbito medicinal  , sus tallos son cuadrados vellosos y sus hojas se caracterizan por ser ovaladas y con terminaciones dentadas también vellosas , sus flores son pequeñas de color blanco o ligeramente rosadas con las que se elabora el aceite esencial de melissa o mas popular agua de las carmelitas y que además se utilizan como complemento en la perfumería.

Historia del toronjil

Historia

Su nombre melissa es el más antiguo deriva de la ninfa Melissa protectora de las abejas en la mitología griega , en la primavera surge el nacimiento de varias reinas en el mismo panal razón por la cual se divide el enjambre en otros enjambres mas pequeños  y se quedan panales vacíos , por ello se solía aplastar sus hojas frescas para llamar nuevos enjambres a los panales abandonados. Ademas junto con las rosas y el azahar es uno de los estimulantes del chakra del corazón.

Clima y cultivo

Asociación de cultivos

Es una hierba de vida corta , su altura máxima puede ser de 80 cm aproximadamente. Se propaga a través de estolones más fácil que por semillas puesto que es más tardía su germinación. Es conveniente ya tener predeterminado el lugar donde ubicarla desde el comienzo para evitar su trasplante y es mejor que sea un lugar donde tenga suficiente sombra.

La recolección de sus hojas y las yemas de sus brotes debe ser cuando alcancen los 30 cm de alto , es ahí donde se concentran sus propiedades terapéuticas, luego el resto no difiere de lo común se lo pone a secar y se guarda en recipientes de vidrio para su mejor conserva.

 

Propiedades medicinales del toronjil

Cultivo de plantas fines terapéuticos

En la edad media , las carmelitas descalzas elaboraban el agua de las carmelitas cuyo componente principal era el toronjil y se especulaba que esta bebida curaba las penas de amor … Pero veamos qué otras propiedades tiene!

Analgésico local

De forma interna y externa

Una de las mejores propiedades es su poder analgésico. Le permite calmar dolores, en el caso de los musculares mediante el aceite y de cabeza o estomacales mediante infusión. Esto se debe a su alto contenido en eugenol, compuesto que tiene la propiedad de ser un analgésico de tipo local.

Calmante

De forma interna

El toronjil tiene propiedades calmantes que nos ayudarán a terminar con los nervios, ansiedad,  estrés y nos sumirá en un agradable sueño en caso de tener insomnio. Bastara con prepararnos una infusión en esas largas noches de luna nueva en las que nos cuesta dormir.

Cardiovascular

De forma interna

Otra propiedad muy común es que alivia las palpitaciones anormales del corazón y disminuye el colesterol en sangre lo que lo hace un componente ideal para los diabéticos!

Antiespasmódico – Digestivo

De forma interna

Cuando algunos de nuestros músculos se contrae causandonos dolor. Seguramente nos encontramos frente a un espasmo también conocido como calambre, convulsiones en el cuerpo o a veces dolor de vientre por la contracción de nuestro estómago. Para estos dolores te recomendamos beber un té de toronjil o melissa que además de antiespasmódicas contiene también propiedades digestivas que nos ayudan a procesar mejor los alimentos y a combatir el estreñimiento.

Expectorante

De forma interna

Si combinamos el te de melissa junto con unas gotas de jugo de limón exprimido y miel obtendremos un excelente expectorante que nos ayudara a expulsar las flemas y nos aliviara la tos.

 

Otras propiedades

mortar

Investigando encontraremos otras propiedades que nos provee la melissa tanto en su estado natural como en aceite u infusiones.

Repelente de pulgas

Debido a su principio activo linalol funciona como repelente de pulgas, polillas y afines.

Para eliminar las pulgas en caso de tener en nuestro colchón o en la casa de dormir de nuestras mascotas podemos colocar algunas plantas esparcidas sobre estos.

 

Masoterapeuticas

El aceite nos permite realizar masajes relajantes para aliviar la tensión muscular y en algunos casos los dolores producidos por calambres

 

Modos de uso

Para todas las afecciones mencionadas anteriormente dejo aquí la receta.

Infusión

Una taza de agua hasta su punto de hervor , luego retirado el fuego agregar tres hojas de toronjil y dejamos reposar unos minutos. Para el colesterol tómelo ocasionalmente. En el caso de los nervios y el insomnio tómelo cuando se sienta tenso o antes de irse a dormir.

Para los espasmos estomacales recomendamos añadir a la infusión unas gotas de limón exprimido.

Compresa

Ponga una olla a calentar una vez hierva retire del fuego agregue hojas de toronjil y deje reposar diez minutos , luego moje en él una tela fina y aplique sobre las zonas dañadas. Aplíquelo mientras padezca los síntomas.

Sumado a esto también es bueno para aliviarlas herpes en la piel y tratar los fuegos , herpes labial y herpes de la piel.

Contraindicaciones del Toronjil

El toronjil no debe mezclarse con alcohol o ser consumido por personas que ingieren medicamentos para el sistema nervioso central, tampoco personas que deban permanecer despiertas. !

 

Imágenes del Toronjil, Melissa u Hoja de limón

 

Bibliografía consultada

Wikipedia, Melissa officinalis

Esalud.com, toronjil

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •