Romero

También llamada/o: romero blanco, romero común, romero coronario, romero de huerta, romero fino.
Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Familia Lamiaceae.
Orden: Lamiales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Anti-inflamatorio. Antibacteriana. Antiespasmódico.
Otras Propiedades: Aromática. Masoterapeutica. Repelente.


El romero es conocido y utilizado desde la antigüedad no sólo como un agradable condimento o como aromática si no también por las propiedades que aporta en la medicina tradicional debido a su riqueza de principios activos. Su aroma es de ayuda a la concentración, la velocidad y el rendimiento, en menor medida también nos ayuda a elevar nuestro ánimo.

Es el símbolo de la franqueza y la buena fe , en el lenguaje de las flores.

 

Historia y origen del Romero Historia de romero

Antiguamente se plantaba en las tumbas de los difuntos como símbolo de inmortalidad, ya que se encontraba además asociado al recuerdo. En la edad media se colocaba en las puertas y entradas de las casas para protegerla y ahuyentar los malos espíritus.En esa misma época, los peregrinos cristianos relajaban sus pies con las propiedades calmantes del romero después de largas horas de peregrinación.

Se asegura que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. También la consideraban un afrodisíaco que utilizaban en las coronas de las novias para asegurar el placer sexual en el matrimonio .

Griegos y romanos lo consideraban símbolo de la regeneración, además lo asociaban con el amor y el matrimonio. El día de su boda, la novia usaba una corona de retoños de Romero y se perfumaba con su aceite. Ellos lo llamaban “rocío marino” o “rocío del mar” por su presencia en las cercanías de la costa mediterránea, y tenía muchos usos. La utilizaban en sus cultos y ofrendas a los dioses; la empleaban en coronas de romero para ayudar a los estudiantes en sus exámenes mejorando su memoria (atributo medicinal característico del mismo) y también perfumaban sus casas quemándolo.

Los árabes lo suponían capaz de repeler las plagas y por esto formaba parte de sus jardines. En el Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.

En la medicina tradicional china se encuentra en la polaridad de extremo yang.

Origen, Clima y Cultivo

Clima y cultivo del romero

Es un arbusto de vida larga se cultiva a través de semillas, por estaca o por separación de raíces, también pueden dejarse las ramas unos días en agua hasta que salgan las raíces. Requiere de un suelo arenoso y bien drenado con luz solar, en el huerto es benéfico cerca de las zanahorias, el frijol y la salvia puesto que repele sus principales plagas. Por su larga vida es mejor ubicarlo en lugares estratégicos de la huerta como ser en las esquinas y los bordes, puede crecer hasta los 2 metros de alto, es de clima cálido/ templado/ frío.

Su recolección  de hojas y brotes con fines medicinales debe ser después de la floración , y posterior a su secado almacenarlos en frascos de vidrio.

 

Almacenamiento de flores del Romero

Cuando se recolecta con fines medicinales se aprovecha principalmente las flores de la planta. Para esto se realiza la recolección a finales de la primavera. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

Beneficios del romero y propiedades medicinales

Fines terapéuticos del romero

Sobre el romero hemos recopilado las siguientes propiedades medicinales:

Antiespasmódica – Digestivo

De forma interna
Contiene propiedades carminativas, colagogas, hepatoprotectoras, coleréticas, digestivas y antiespasmódicas.

Puesto que ejerce un efecto muy favorable en la digestión. En primer lugar estimula la producción de gases gastrointestinales, favorece las secreciones y elimina los espasmos. Es por esto que tomar infusiones de esta planta resulta bueno para tratar los casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son usadas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo deben beberse después de las comidas.

Anti-bacteriana – Antiséptica

Mejora la salud bucal, pues es un gran desinfectante natural que previene la acumulación de bacterias. También funciona contra el mal aliento.

Afecciones respiratorias

Las flores de Romero se utilizan como un remedio natural para tratar problemas respiratorios tales como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones. Incluso en investigaciones se ha descubierto que el Romero posee sustancias anti-inflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar. por sus efectos estimulantes y tónicos. Puede ser de ayuda para aliviar la congestión nasal, combatir la tos o disminuir la inflamación pulmonar si se utiliza mediante inhalaciones.


Analgésico – calmante –  anti-inflamatorio

De forma interna

Sirve para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones del mismo ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

Ayuda a reducir y aliviar los dolores y calambres musculares, los dolores provocados por el reumatismo y la artritis, los dolores menstruales, la pesadez e inflamación en piernas y pies que pueden causar los problemas circulatorios. Todo ello es gracias a sus efectos analgésicos, calmantes y anti-inflamatorios. Disminuye los niveles altos de estrés, pues ayuda a reducir el nivel de cortisona en el organismo.

 

Otras propiedades 

 

Aportes del Romero en el cabello

Beneficio del romero

Mejora la salud y belleza de nuestro pelo. Mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, y por tanto, ayuda a prevenir la caída del cabello estimulando su crecimiento; combatiendo la caspa y el exceso de grasa.

Antioxidante, Depurativo, Hidratante

De forma interna

Es antioxidante, por lo que combate la acción de los radicales libres y previene la oxidación y envejecimiento celular.Tiene propiedades diuréticas, las cuales son excelentes en caso de problemas de circulación de líquidos.

Aportes en la piel

De forma externa

En el caso de la piel, el aceite de romero mejora la hidratación, previene el envejecimiento, reduce el exceso de grasa, actúa contra la inflamación y combate eficazmente la celulitis y la flacidez.

 

Como se prepara el romero

 

Infusión

Agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Infusión flores de Romero

 La dosis adecuada es de 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua.

Para preparar la infusión igual que cualquier otra infusión o té:

  1. Debemos llevar a punto de hervor el agua, entonces apagamos el fuego y colocamos en la tetera junto con la hierba.
  2. Esperar al menos 5 minutos.
  3. Tomar no más de dos tazas al día. (Sirve esta receta para los casos de asma y afecciones respiratorias)

 

Como hacer tintura de romero

  1. Colocar en un frasco 200g de romero.
  2. Agregar un litro de alcohol al 70%.
  3. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado.
  4. Agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

 

Como hacer pomada o crema de romero

  1. Calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml).
  2. Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado.
  3. Dejar enfriar mezclando bien.

Como hacer loción

  1. Colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%.
  2. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día.
  3. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
  4.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

 

Como hacerse inhalaciones

  1. Agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas.
  2. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Aceite esencial de Romero

Su aceite esencial presenta una multitud de beneficios para nuestra salud y bienestar general. En tratamientos de aroma-terapia, es muy útil para tratar tanto dolencias físicas como desequilibrios emocionales. Además de su increíble aroma, el aceite de romero tiene muchas propiedades que ayudan a aliviar los problemas respiratorios y dolores.

Pasos para hacer aceite casero

  1. Para empezar, deberás lavar bien la planta o ramas, dejar que se seque.
  2. Colócalo en un  recipiente entero, sin quitarle nada.
  3. Luego, añade aceite de oliva en el recipiente hasta que cubra todo el romero.
  4. Tapa el bote y déjalo macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz.
  5. Debe reposar al menos durante un mes.Agita el recipiente cada día que pase.
  6. Pasado el mes, deberás colar el aceite y ya estará listo para usarlo.

En el caso de la piel, el aceite de almendras es un gran hidratante natural que actúa contra el envejecimiento, unifica el tono de la piel, combate las impurezas, reduce las ojeras y mejora afecciones como la psoriasis o la dermatitis. En cuanto al cabello, es excelente para repararlo en profundidad cuando se encuentra dañado, reseco y quebradizo.

 Como preparar aceite de romero y almendra para la piel

  1. Pon el romero seco en un frasco de vidrio opaco, colocando tanta cantidad como quieras.Piensa que cuanta más cantidad de planta usemos, mayor será la concentración de propiedades del aceite.
  2. Luego, agrega el aceite de almendras dulces hasta que veas que el romero queda cubierto por completo.Tapa bien el recipiente.
  3. Colócalo en un lugar fresco y seco libre de humedades durante unos 30 día. Agítalo día a día.
  4. Pasado ese tiempo, solo tendrás que colar el aceite para quedarte únicamente con el líquido  y podrás empezar a aplicar este aceite de romero casero en tu piel y cabello.

 

Mascarilla de aceite del mismo directamente para aplicar en nuestro pelo

  1. En una olla, agrega 2 tazas de agua, 1 cucharada de flores secas de manzanilla y 1 cucharada de aceite de romero.
  2. Espera que hierva y después de 3 minutos en ebullición, retira del fuego dejando que se enfríe.
  3. Cuando eso pase, mézclalo con 1/2 taza de yogur natural hasta obtener una mascarilla homogénea.
  4. Aplica la mascarilla sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y deja que actúe durante 20 minutos.Pasado ese tiempo, enjuaga y lava normalmente.

 

Decocción de flores

Para hacer una decocción de esta planta se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

Contra-indicaciones del Romero

Deben tomar precaución las mujeres gestantes o en periodo de lactancia, niños menores de seis años , personas con problemas biliares o gastritis y no excederse de la  dosis recomendada porque esto puede ocasionar problemas en los riñones.Si se consume por encima de las dosis adecuadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Imágenes del romero común, romero coronario, romero de huerta y romero fino.

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •