Manzanilla

Manzanilla silvestre
También llamada/o: Manzanilla común, Camomila común o Romana
Nombre científico: Chamaemelum nobile
Familia Asteraceae.
Orden: Asterales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Anti-inflamatorio. Antiespasmódico. Calmante. Vasodilatador.
Otras Propiedades: Aromática. Funguicida.


La manzanilla lleva este nombre debido a que su aroma es similar al de algunas manzanas y uno de sus otros nombres chamomilla significa “pequeña manzana”.

Esta planta y sus propiedades medicinales son reconocidas por diversas culturas desde la  antigüedad, y es por esto que se a esparcido por todas las latitudes del planeta , con diversos usos y tradiciones. Por ejemplo los sacerdotes egipcios se la otorgaron a la diosa RA  quien representa el sol y la máxima deidad en forma de gratitud , los griegos la llamaron pequeña miel y los romanos la utilizaban como bálsamo para afecciones ginecológicas, por lo que también fue nombrada matricaria chamomilla.

Historia de la manzanilla

Historia

Una leyenda mapuche cuenta que un puma por las noches merodeaba en el poblado detrás de sus casas en el sur y al amanecer se posaba y rodeaba las salidas que eran el medio para comunicarse con otros poblados vecinos , cosa que los tenía muy  aterrados , pero un dia los niños comenzaron a enfermarse. Perdían el apetito y los aquejaba el dolor de estómago, nadie se atrevía a salir en busca de ayuda por el feroz puma que los vigilaba.

Pasado unos días , una joven madre afligida y preocupada por el malestar de sus pequeños se armó de coraje y cansada de la situación planeo salir a enfrentarse con el animal , se vistió de blanco , armo collares , pulseras y colocó en su cabeza una vincha con una flor amarilla fuerte en el centro , de este modo llegado el anochecer se encamino hasta el medio del campo donde en un lugar muy visible se posó en la espera del feroz animal.Este al verla por lo llamativo de su ropa y adornos no tardó en llegar al lugar.

Esta mujercita corrio y corrio en esfuerzo de llevarlo lejos de su poblado , pero claramente en un momento a ella la alcanzó el cansancio , entonces se arrodillo estirando sus brazos en agradecimiento a los dioses por la ayuda de alejar el peligro de su gente.

Los dioses quisieron premiarla por su sacrificio y en el momento en que el puma la iba a atacar, la convirtieron en una planta medicinal, con pequeños y hermosos pétalos blancos de centro amarillo.
De esta forma, usando esta planta, los niños se curaron. Según cuentan, se trata de la manzanilla, que es útil para aliviar problemas digestivos.

Clima y cultivo

Asociación de cultivos

Es hierba de vida corta, se puede sembrar sencilla y directamente de semillas o  enraizar esquejes con aloe vera en suelos con buen drenaje. Es de mucho aporte para las huertas ya que cumple el rol de repeler hongos que suelen atacar a los coles , brócolis , arvejas y también al aloe vera / penca sábila. Además de esto tiene la capacidad de movilizar nutrientes del suelo que logran atraer a insectos benéficos para las mismas.

Sus flores deben recolectarse antes de culminada la floración cuando aún no se ha abierto por completo y sus hojas están más blancas , debe hacerse esto en épocas secas y al final del día para evitar que se pudran. Pueden utilizarse frescas o secas.

Para almacenarlas deben estar secas y es mejor conseguir un lugar fresco y alejado de la humedad, preferentemente a la sombra almacenandose en frascos de vidrio.

 

Propiedades medicinales

Cultivo de plantas fines terapéuticos

Alivia los trastornos digestivos, calma la ansiedad , alivia los cólicos digestivos de los niños cuando tienen muchos gases , además es antiinflamatorio y trata las inflamaciones de las venas, es  eficaz en cuanto a las cicatrices y heridas, aplicándola sobre la piel.

Antiinflamatorio Natural

De forma externa

Debido a su propiedad como vasodilatador facilita la circulación de la sangre a través de venas y arterias permitiendo que no se acumule tanta en la zona afectada favoreciendo una rápida desinflamación.

Es útil para la dermatitis, heridas e irritaciones en la piel, esta ayuda con la limpieza de cutis, cura y regenera la piel. Así también cómo nos permitirá aliviar los pies cansados si los sumergimos en agua caliente con manzanilla.

Debe aplicarse como aceite o crema dando continuos masajes.

Antiespasmódico – Digestivo

De forma interna

La Chamomilla como también se le dice, tiene propiedades gastrointestinales e incluso es una de las más conocidas de la misma debido a que consigue regular el ritmo intestinal. No se la cataloga como laxante, ni como astringente, más bien se puede tomar en ambos casos que conseguirá mejorar el funcionamiento de todo el sistema intestinal.

También bebida como infusión permite la liberación de gases que produzcan dolores intestinales.

Calmante

De forma interna

Bebiendo como una infusión para aliviar los síntomas de ansiedad y conseguir una tenue relajación.

Vasodilatadora

De forma externa

Aplicada en forma de crema o aceite consigue aliviar las varices permitiendo una mejor circulación de la sangre.

Otras propiedades

Tiene además de las mencionadas muchas propiedades, se dice también que en la antigüedad se solía fumar en pipa. Actualmente hay personas que fuman la manzanilla como método para abandonar el tabaco debido a sus propiedades relajantes que alivian la ansiedad producida por la ausencia de nicotina y brindan el alivio psicológico que causa el acto de fumar.

mortarAromática

Sirve como aromatizante para la preparación de bebidas y para el preparado también de bebidas refrescantes. Puede beberse por ejemplo en verano como té frío.

Se le da utilidad también para la elaboración de shampoos anti caspa, aclarantes del pelo, perfumes, jabones y cremas limpiadoras hidratantes.

Funguicida

Como fungicida se aplica un preparado sobre las hojas de las plantas que se ven afectadas por hongos.

También funciona como plaguicida si rociamos un preparado concentrado de manzanilla y agua sobre aquellas plantas invadidas. También se suelen sembrar cerca de otras plantas débiles o mustias para generar la floración y repeler plagas comunes.

Modos de uso

Para todas las afecciones mencionadas anteriormente dejo aquí la receta.

Emplasto

En una olla ponga agua a hervir , luego retirar del fuego agregando 2 cucharadas de flores y hojas bien picadas. Dar un reposo de la misma durante diez minutos y aplicar directamente en la zona afectada para tratar inflamación.

Sirve para las venas varices aplicando sobre las mismas mientras generen molestias. Y además y no menos importante alivia las reacciones alérgicas en los niños como la pañalitis ( salpullido en la piel de los bebés). Para ello se agrega el preparado en el agua del baño del bebé y como dijimos anteriormente cicatriza las heridas.

Infusión

Ponemos una taza de agua a calentar una vez hervida sacamos del fuego agregando una cucharada de manzanilla y dejamos reposar unos minutos. En caso de :

Tratar problemas digestivos, tome una taza entre 1 y 3 veces en el dia.

Querer calmar nervios o aliviar la hiperactividad tome también una o tres tazas en el dia cuando se sienta tenso. (Ahora se puede conseguir también en el mercado en forma de té en sacos o hebras que es de fácil acceso y más práctico).

 

Compresa

 En sí es el mismo proceso que la infusión solo que en vez de tomarla , empapamos en ella una tela que aplicaremos sobre el vientre cosa que sirve a la hora de tratar los cólicos intestinales y aliviar las molestias producidas por los gases.

Contraindicaciones

Pero con cuidado! Algunas personas pueden resultar alérgicas a esta planta debido al polen y es mejor evitar el consumo en caso de conocer posibles reacciones alérgicas.

Es de administracion segura en niños y bebés, pero por supuesto en menor dosis que la de un adulto. Una dosis no adecuada puede producir vómitos.

 

Imágenes de la Manzanilla común, Chamomilla o Romana

 

Bibliografía consultada

Wikipedia, Matricaria recutita

Psicología Y Mente, manzanilla

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •