Limón

También llamada/o: Limonero, Limón agrio, Limón verdadero
Nombre científico: Citrus × limon
Familia Rutaceae.
Orden: Sapindales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Antibacteriana. Antiespasmódico. Antiséptico. Cardiovascular. Cicatrizante. expectorante.
Otras Propiedades: Aromática. Funguicida.


El limón es reconocido por su alto contenido de vitamina C. Antiguamente utilizado por navegantes y marineros a causa de sufrir escorbuto (enfermedad proveniente de la falta de la misma). No obstante sus propiedades medicinales abarcan más que su conocido potencial vitamínico. Se destaca una gran cantidad de flavonoides, ácidos cítrico y málico y por supuesto aceites esenciales que le otorgan propiedades que lo diferencian por mucho de otros frutos.

Sus orígenes datan desde la antigüedad, pruebas de su existencia aparecieron ya en las paredes del templo karnak de Egipto. Pero su lugar de procedencia originalmente fue en la India. En América lo introdujo Colón. En la actualidad los más grandes productores de limones del mundo son: India, México, Argentina, China, Brasil, EEUU, Turquía, Irán, España, Italia.

Por ende se lo consigue con facilidad y no falta quien lo cultive en su propia casa.

 

Historia del LimónHistoria del Limón

Aunque no lo cultivaban masivamente, los griegos y romanos conocían  este árbol y existen numerosas pruebas que atestiguan la presencia del limonero en los territorios que estos dominaban. En América, el limonero fue traído por Cristóbal Colón, primero en Haití, y luego en todas las zonas donde el clima permitía el desarrollo de estos árboles.

Originariamente se creía que el limón, símbolo de la pureza y la fidelidad, tenía propiedades protectoras que  podrían contrarrestar los maleficios mágicos y ser antídoto de venenos. En el judaísmo, el limón representa el corazón humano.

En la medicina tradicional china, es una fruta que pertenece al grupo acentuado Yin.

Entre los doce trabajos arriesgados que encomendaron a Heracles (Hércules) estaba el de robar “la manzana de oro” del Jardín de las Hespérides. Este fruto valioso y custodiado no podía ser otro que el limón.

Clima y Cultivo Cultivo del Limón

El limón es un fruto increíblemente útil como aderezo sobre todo para el consumo de pescado y ensalada. Además de una rica limonada o un té con miel se suele utilizar para la fabricación de postres tradicionales y helados.

El limonero exige un suelo bien drenado debido a que el exceso de precipitaciones y estancamiento lleva a la Gonmosis. La que es capaz de terminar con la plantación. De todas las especies el limón es la mas susceptible, por lo que debemos asegurarnos de sembrarlo en una parte bien drenada de nuestro terreno.

Aquí te enlazamos un blog que habla del cultivo de estos cítricos profundizando mucho en el tema del correcto drenaje y poda del árbol. 

Propiedades medicinales del LimónFines terapéuticos del Limón

Para la mayoría de los síntomas gripales este amigo nos da una mano, ya sea con el dolor de garganta , reducir la fiebre , y aliviar la tos! Además  disminuye el dolor y molestias de llagas , úlceras en la boca como así también la inflamación de encías , previene infecciones intestinales, estomacales y hepáticas.

El limón limpia nuestro organismo de toxinas y fortalece nuestro sistema inmunológico y circulatorio, dando así más fuerza a las venas y los vasos sanguíneos. Sumado a eso su consumo regular reduce los niveles de colesterol. Funciona también con desinfectante de heridas  y combate enfermedades de la piel como la tiña y hongos en las uñas.


Antiespasmódica – Digestivo


De forma interna
El limonero es por excelencia un tónico digestivo y hepático debido a su riqueza en ácidos principalmente cítrico y málico. Se emplea en casos de diarrea excesiva ya que su contenido de aceites esenciales, Vitamina C y antioxidantes ayudan a contrarrestar las infecciones intestinales. Es adecuado su uso para las personas que sufren digestión lenta o insuficiencia hepática ya que el limón tiene propiedades que tonifican y estimulan el hígado. Su jugo se recomienda para depurar el hígado en ciertos casos como  obesidad, hígado graso, congestión hepática e ictericia. Combate los gases y flatulencias.

Además contiene componentes con propiedades anti ulceroso que lo proveen de beta bisolobeno, en casos así es mejor su ingesta en forma de infusión cuando se trata de gastritis y úlceras.

Antibacteriana – Antiséptica

De forma interna

La importancia de la vitamina C del Limón es debido a su capacidad para regenerar los glóbulos blancos ya que esto nos previene de muchas enfermedades potenciando nuestro sistema inmunológico. Esta se encuentra en gran concentración dentro de los leucocitos y glóbulos blancos que son las células inmunitarias. La propiedad de la vitamina C es probablemente entonces una de las más conocidas.

Debido a las propiedades ya nombradas es recomendable tomarlo en casos de infecciones bacterianas, infecciones por hongos, parásitos o virus.

Expectorante

De forma interna

Sumado a sus propiedades anti bacterianas esta planta resulta eficaz  e infaltable en infusiones y demás preparados. Para contrarrestar catarros, gripes e infecciones respiratorias como expectorante ya que su aceite contiene alfa pineno, un anti-gripal muy importante.

Además el jugo del limón es bueno para calmar la sed y sobre todo cuando es producto de la fiebre alta puesto que funciona como anti-febril, reduciéndola significativamente. 

Cardiovascular

De forma interna
Los flavonoides principalmente la rutina y hesperidina constituyen como buen tónico sanguíneo, fluidifican la sangre,  depuran el organismo reforzando la salud de las arterias. Las propiedades de la vitamina C contienen antioxidantes que evitan la degradación del colesterol malo alto y su depósito en las arterias. Ayuda contra el daño de los radicales libres del organismo, mejorando la circulación. El ácido cítrico y málico potencian las propiedades antioxidantes.

Es adecuado su uso ante la prevención y durante el tratamiento de la hipertensión, trombosis, angina de pecho y para combatir la arteriosclerosis. Además sirve en cuanto a las afecciones propias de la mala circulación en las piernas como son las varices y arañas vasculares.

Otras propiedadesOtras propiedades del Limón


Además de poder tomarte una rica limonada o un buen te de limon para acceder a las propiedades que antes te contamos también hemos encontrado otras utilidades de este fruto que seguro te gustará conocer.

Antioxidante, Depurativo, Hidratante

Los componentes más interesantes que contiene el limonero son sus Flavonoides y fitoquímicos entre los cuales se encuentran la rutina, la hesperidina, sus ácidos Málico y Cítrico que forman sus propiedades antioxidantes como ya hemos nombrado con anterioridad. Los cuales además contienen propiedades anticancerígenas y antitumorales previniendo la formación de células cancerosas y ayudando en que no se produzcan metástasis si la enfermedad ya se encuentra en desarrollo. El jugo de Limón se reconoce entonces como antioxidante y alcalinizante por lo que contribuye en las reconstrucción del equilibrio celular.

El hígado necesita vitaminas y antioxidantes para sus procesos de conjugación o  desintoxicación hepática, por esto es que le da uso al limón en dietas para misma limpieza hepática o para limpiar los riñones.

También por su contenido en agua y electrolíticos, el limonero es un buen hidratante y mineralizante por lo que es eficaz para casos de deshidratación,  diarrea o calor excesivo.

 

Infecciones vaginales

Cuando se trata de molestias por picor en la vagina o en el escroto, el limón nos es de ayuda aliviando las molestias aplicando unas gotas de su jugo diluidas en una infusión de romero fría o en gel de áloe. Lavando las zonas afectadas con esto, solo una vez en el día, su uso excesivo puede causar irritaciones.

 

Hongos en los pies o en las uñas

Sus propiedades fungicidas proporcionadas por el contenido de ácido P-coumarico, el ácido ferulico, el cineol y el citroneal lo hacen apto para el tratamiento contra los hongos en las uñas de manos y pies.

 

Lombrices intestinales

Las pepas del limonero trituradas o machacadas hervidas en leche ayudan en la eliminación y  muerte de gusanos y lombrices intestinales.

 

Insomnio

Ayuda a conciliar el sueño el jugo de limón mezclado con una cucharada de miel y un poco de agua tibia antes de irnos a la cama.

 

Hemorragias por la Nariz

Sus propiedades astringentes nos sirven para detener las hemorragias nasales mediante un poco de su zumo.


Limón para las migrañas

Mediante una infusión de flores secas de limonero podemos contrarrestar las migrañas y dolores de cabeza. Debido al contenido de cafeína que constriñe los vasos sanguíneos peri-craneales. Además es estimulante.


Úlceras en la boca, caries, Halitosis y Gingivitis

El limón tiene muchas propiedades medicinales:

Una de ellas es mediante gargarismos que debido a sus propiedades anti-bacterianas reduce el mal aliento y protege la boca de infecciones que producen la inflamación de encías. De este mismo modo que sirve para tratar las llagas bucales.

Amigdalitis y otitis

Ante dolores de garganta o anginas que producen molestias en la misma se puede hacer gárgaras de  jugo limón, del mismo modo que empapando un algodón podemos aplicarlo en nuestro oído cuando suframos de tal dolencia.


Cuidados y aportes del limón en la piel

Limón para tu piel

Se recomienda su jugo para a las impurezas de la piel debido a su propiedad astringente. Ayuda a combatir y reducir espinillas, estrías del embarazo, granos, costras y ciertas manchas por lo que es ampliamente utilizado para el cuidado del cutis por su efecto de blanqueador. El alfa terpineol y ácido ascórbico le dan el atributo vulnerario por lo cual es totalmente apto para tratar las picaduras de insectos o cicatrizaciones de llagas y heridas. Se emplea su aceite esencial para la elaboración de cremas y mascarillas de rostro principalmente para tratamientos de piel grasa. Además su contenido de vitamina E lo hace óptimo  en cuanto a los tratamientos anti-arrugas.

Favorece la cicatrización de sabañones y previene su infección.

Manchas de tabaco

Es muy recomendado al momento de quitar las manchas de nicotina que deja el tabaco en nuestras uñas. También de este modo complementa fortaleciendo las uñas quebradizas o frágiles.

 

Reumatismo

Para aliviar dolencias a causa de enfermedades reumáticas podremos aplicar aceite esencial sobre las zonas de afección efectuando masajes y fricciones.

 

Modos de uso


Jugo

Exprima un limón en una taza o vaso con agua. tome tres veces en la semana, en ayunas. Esto para limpiar el organismo de toxinas y aumentar las defensas.

 

Compresa

Exprima un limón y disuelva su jugo en una taza con agua, sumerja un paño y luego envuelva alrededor de las piernas. Esto sirve a la hora de bajar la fiebre, aplíquelo mientras tenga la temperatura elevada.

 

Emplasto

Para las afecciones por hongos en las uñas utiliza el jugo de cinco limones aplicándolo sobre ellas

Repitiendo el proceso diariamente hasta ver mejoras.

 

Preparado

  1. Corte una cebolla en trozos pequeños y agregue al jugo de un limón en un recipiente.
  2. Agrégale agua dejando reposar durante toda la noche, al otro día cuele esta mezcla agregando unas cucharadas de miel.

Esta preparación sirve para la tos, gripe, dolor de garganta, y la salud bucal, inflamación de encías.

Tómela cuando tenga estos síntomas tres o cuatro veces en el día , ingerirlo muy despacio para su mejor eficacia.

 

Cataplasma

Cortar unas rodajas de limón y aplicarla sobre la zona afectada amarrándola con una gasa de algodón a la misma. Podes aplicar esta operación entre dos a tres veces al día hasta que el el absceso se abra y drene.

Esta es una de las principales virtudes del limón sobre la piel, ya que aporta cualidades disolventes y desintoxicantes.


Cómo preparar aceite esencial de Limón:

 

  1. Ponemos  aceite de oliva y cáscaras del limón dentro de un recipiente que pueda soportar altas temperaturas.
  2. La metemos al baño maría para que se infusione durante 3 horas.
  3. Después la dejamos reposar hasta el día siguiente. A las 24 horas ya lo podemos guardar en una botella y hacer uso del mismo.


Contraindicaciones del Limón

Anemia 

Anemia

Cuidado con el limón en personas anémicas o que son propensas a tener bajos niveles de hierro (hematíes). El limón aumenta la cantidad de glóbulos blancos leucocitos, aumentando nuestras defensas. Pero el exceso de consumo de limón crea también un exceso de leucocitos. Que si no encuentran infección a la que atacar comenzarán a reducir hematíes, provocando una anemia.

He leído en otros sitios que es beneficioso para la anemia. Pero es totalmente contradictorio. En caso de que tengas dudas y notes palidez luego del consumo diario es mejor consultes a un médico. O bien te dispongas a realizar una dieta rica en hierro.

 

Imágenes del Limonero, Limón agrio, Limón verdadero

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •