Canela

Cinnamomum verum
También llamada/o: Canelo , Canela de China , Canela verdadera
Nombre científico: Cinnamomum verum
Familia Lauraceae.
Orden: Laurales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Anti-inflamatorio. Antibacteriana. Antiespasmódico. Calmante. Cardiovascular. Emenagoga.
Otras Propiedades: Aromática. Funguicida. Masoterapeutica.


La canela o el árbol de canelo es de origen en Sri Lanka antiguamente conocida como Ceilán, nación insular al sur de la India. Aunque se ha esparcido su cultivo en la actualidad hacia otros países. Alcanza los 10 metros de altura e incluso puede superarlos si crece silvestre,  pero cuando es de cultivo comercial se adaptan en forma de arbustos más pequeños.

Es una planta muy conocida complemento del té y el café con un aroma y sabor inconfundible que además contiene principios activos como mucílagos y aceites esenciales,Vitaminas C  y A y algunos Minerales como el hierro y fósforo entre su gran cantidad de Calcio. Por estos principios que se le ha dado usos medicinales desde hace mas 4.000 años.

Es una planta caliente por ende contrarresta los enfriamientos y estimula la circulación.

Historia de la Canela

 
HistoriaAl ser una planta tan conocida desde la antigüedad está ligada a muchos mitos y leyendas , entre ellas se decía que el Ave fénix (animal mitológico) debía morir cada 500 años y para poder renacer armaba el nido con Mirra y Canela donde colocaba su único huevo.Luego de morir quemado renacía entre las cenizas de estas ramas. Por esto el canelo simboliza la vida renovada o el renovador.

Si remontamos a esas épocas en donde la misma era monopolizada por los mercaderes árabes y no era de fácil acceso. Se decía que provenía de tierras muy lejanas llenas de obstáculos, seres mitológicos y peligros. Incluso se creía que estaba custodiada por dragones.

Para los orientales comunica  fuerza y energía y es útil en caso de disminución del vigor sexual y de frigidez, tanto en forma de especia, como en forma de Aceite Esencial para masajes y baños estimulantes.

Los griegos la utilizaban como medicina para combatir la fiebre y también como un condimento. El aceite de canela era usado en ceremonias religiosas por los antiguos hebreos.

Los egipcios la empleaban en el proceso de momificación.

En china se le da uso como incienso purificador, además de que es considerada una planta yang, por lo que se utiliza para aliviar los desequilibrios yin. En cuanto al poder calórico que otorga al cuerpo se la da uso en la ayurveda.

 

Clima y Cultivo


Asociación de cultivosLa canela se puede plantar por esquejes o por semillas. Para el esqueje se necesita la rama sana de otro árbol y de este modo echara raíces. Por semilla , deben obtenerse de árboles sanos y maduros. Su riego tiene que ser regular y es mejor ponerlas en un contenedor o maceta dejándola en un lugar de sombra.

Los plantines  estarán listos para el trasplante al lugar definitivo alrededor de los cuatro meses. Puede cultivarse en macetas en interiores o exteriores como lógicamente también en el suelo.

Si es a una maceta su trasplante hay que tener en cuenta que a más grande sea la misma, más grande crecerá la planta. El lugar definitivo debe constar de luz y ser cálido pero que en lo posible evitar la luz solar directa. En cuanto al riego debe ser moderado ya que el pasarla de agua puede provocar que se pudran sus raíces.

Ahora a tener paciencia! , pues su primer cosecha se dará al cabo de 2 a 3 años aproximadamente , pero es incluso menos tiempo del que se tardan otros árboles frutales a los que estamos más acostumbrados de tener en casa, luego se podrá cosechar cada dos años. Como ventaja se puede podar en cualquier momento , y es importante saberlo porque este árbol podrá tomar mucha altura sobre todo si está en suelo , claro que esto depende de nuestro gusto y deseo de tamaño o el espacio del que dispongamos.

Deben extraerse sus ramas cuando tengan unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo  a cinco centímetros del tronco principal, esto como dije se realiza cada dos años, luego vuelven a crecer nuevos brotes.

La calidad

Hay que tener en mente que la calidad de canela se encuentra siempre a una altura media de la planta y va disminuyendo cerca de la base principal de la misma. Para darle uso de las ramas extraídas tendrás que sacar la corteza exterior que es la comestible. La parte media de estas no lo es , si se te pone difícil des-prenderla puedes ayudarte poniéndola en remojo!

Su conserva ha de ser  en un lugar seco, fresco y en lo posible en recipientes herméticos porque su prolongada exposición provoca la pérdida de aroma y sabor.

Propiedades medicinales de la canela


Cultivo de plantas fines terapéuticosLa corteza tierna del tronco del canelo  sirve a la hora de aliviar cólicos menstruales, calma las náuseas y alivia cólicos estomacales , ayuda en la expulsión de gases intestinales y mejora la digestión. Su consumo ocasional ayuda a prevenir el cáncer de colon.Veamos ahora mas profundamente cuales son sus propiedades medicinales.


Anti-inflamatoria

De forma externa

Sirve al momento de reducir la hinchazón, combatir infecciones, repara el tejido dañado y mejora los síntomas de  la gota o artritis.  Alivia el cansancio de las piernas. Sus propiedades anti inflamatorias hacen de esta un gran relajante muscular. Los procesos inflamatorios propios de la práctica de ejercicio (responsables de los dolores musculares), son inhibidos por el alcohol de cinamilo y el eugenol presentes en la canela.

Antiespasmódica

De forma interna

Es utilizada como tónico estomacal ya que facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo ayudando a la expulsión de gases y a combatir las náuseas, los vómitos y las diarreas. Debemos decir que la canela es rica en hierro, calcio, fibras, vitamina C y B1, así como también en magnesio; por lo que gracias a esto puede curar o tratar  todos estos problemas digestivos como distensión abdominal. En el organismo actúa como antioxidante y astringente. Ayuda a la secreción del jugo gástrico. (Revisar contraindicaciones. Ver mas abajo)

Otra de las funciones de la canela en el organismo es para combatir el reumatismo.

Anti-bacteriana – Antiséptica

De forma externa

Funciona como antibiótico natural eliminando todo tipo de bacterias que afecten al cuerpo.

Ingiriéndolo además serás capaz de eliminar la gripe a corto plazo.

 

Emenagogo

De forma interna

El té es emenagogo y combate los dolores menstruales.La canela en nuestro cuerpo es buena contra los dolores de la zona abdominal en general.

Expectorante

De forma interna

Se usa contra resfriados, gripe y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante calorífico. La canela tiene estas propiedades descongestionantes y expectorantes, por lo que puede ayudar a despejar las vías respiratorias y evitar la flema.

Cardiovascular

De forma interna

Es buena para bajar el colesterol.Sirve para tratar la hipertensión. También reduce la glucemia en ayunas.

Otras propiedades

 

Infecciones vaginales

mortar

La canela es capaz de neutralizar la Candidiasis. Para ello se debe realizar un lavado con el líquido resultante de una infusión de un litro de agua con una cucharada de canela en rama desmenuzada. (Revisar contraindicaciones. Ver mas abajo)

Hongos en los pies o en las uñas 

Realizar un baño de pies con una infusión de dos cucharadas de canela en rama disueltos en algunos litros de agua tibia.

Infecciones respiratorias

Se deben realizar gárgaras con una infusión de canela que será eficaz para tratar anginas, laringitis y faringitis.

Úlceras en la boca y mal aliento

Para mejorar los síntomas será suficiente con realizar enjuagues bucales con té preparado con media cucharadita  por cada taza de agua.

La canela posee varios componentes que son eficaces para evitar que se desarrollen bacterias a partir de restos de comida. Realizar enjuagues bucales con una mezcla de varias cucharadas de canelo por litro de agua.

Acné

Para el acné aplicamos canela mezclada con algunas gotas de jugo de limón.Ayuda en problemas de la piel

Contra la pérdida del cabello

Haz una pasta compuesta por aceite de oliva, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Deja actuar por 15 minutos y luego aclarar con agua. Aplicar el champú de manera habitual.

Modos de uso

Dependiendo de la finalidad con la que pretendemos utilizarla, varían  sus opciones de aplique o ingestión.

Infusión

Ponemos una olla a calentar con agua hasta su punto de hervor. Retiramos del fuego, agregamos 1 cucharadita de canelo molida o entera, 1 rodaja de limón y dejamos reposar durante 10 minutos.

También podemos darle uso al canelo seco o sea en forma de especia interna o externamente.

Compresa

Para usar la canela en esta forma debemos usar el mismo procedimiento que la infusión solo que empapando en este liquido un paño fino de algodón o lino. Luego aplicamos externamente sobre la zona afectada.

Cataplasma

Para los golpes, inflamaciones o la artritis podemos elaborar la cataplasma de canela. Se necesita para ello mezclar una cucharada sopera de arcilla blanca o roja con el agua extraída de una infusión de canelo hasta que logremos conseguir una textura cremosa. Luego aplicarla en la zona afectada dejándola efectuar durante 20 minutos aproximadamente. Este modo de uso se liga a la geoterapia que es el uso terapéutico de la tierra en forma de arcilla, barros, fangos, etc. Utilizado por las civilizaciones desde la era primitiva.

Baño de Canela

Es una buena manera de darle uso al canelo como afrodisíaco agregándolo al agua de baño en especia o en gotas de su aceite esencial, que ademas de darle estimulo a nuestra libido, nos generara relax mediante su aroma ayudando a calmar nuestras tensiones y nervios!

 

Aceite esencial de Canela

El aceite esencial se emplea para favorecer la circulación sanguínea, tratar algunas afecciones respiratorias, estimular la función cerebral y mejorar la apariencia de la piel, entre otras cosas mas. El aceite se puede frotar con fines terapéuticos en los puntos de energía especiales para equilibrar el fuego. El plexo solar, cuyo punto central está localizado arriba del ombligo, controla el aparato digestivo, por eso abarca todo el vientre. En esta parte se concentra el fuego. Un masaje con el aceite de canela ayuda a disminuir los dolores de la indigestión y las agrieras.

Como elaborar el aceite esencial de Canela

Para elaborar este aceite esencial casero necesitarás canela en rama, aceite de oliva virgen y un frasco de vidrio con tapa convenientemente opaco para que el aceite se conserve en perfectas condiciones.

  1. En el frasco coloca 3 o 4 palitos de canela y llénalo con aceite de oliva hasta cubrirlos por completo.
  2.  Luego tapa el frasco y comprueba que quede bien cerrado. Ponlo en un lugar fresco y libre de humedad.
  3. Déjalo reposar durante 20 días y no olvides agitarlo diariamente para que la canela y el aceite de oliva se vayan mezclando bien y el resultado sea optimo.
  4. Transcurrido este tiempo se encontrara apto para usar. Solo tendrás que colar el contenido del frasco para obtener el líquido resultante y volver a ponerlo en un recipiente con tapa para conservarlo.

Contraindicaciones de la canela

 

Al ser emenagogo no debe ser usada por embarazadas! Debido a que puede alterar el proceso del embarazo!. También debe evitarse el consumo en madres en condiciones lactantes por el riesgo a la alergia del bebe.

En el caso de los problemas digestivos debe tenerse especial cuidado frente a las ulceras intestinales u estomacales ya que podría provocar una irritación estomacal.

Debe evitarse en aquellas personas con problemas cardíacos conocidos debido a que incrementa el ritmo cardíaco.

La canela sirve como antibiótico natural, por lo que debe evitar mezclar con otros fármacos contradictorios o similares a los antibióticos.

La canela no debe consumirse en exceso. Puede provocar grandes riesgos si se consume durante un tiempo prolongado o en grandes cantidades. En una cantidad regulada, no debe haber problemas, en caso  de tener dudas o haberse expuesto a un consumo prolongado debe consultar a un medico.

Imágenes de Canelo , Canela de China , Canela verdadera

Bibliográfia consultada

 

Wikipedia, Cinnamomum verum

Okdiario.com, Contraindicaciones de la canela

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •