Caléndula

caléndula 2
También llamada/o: Botón de oro, Mercadela, Maravilla
Nombre científico: Calendula Officinalis
Familia Asteraceae.
Orden: Asterales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Anti-inflamatorio. Antibacteriana. Antiespasmódico. Antiséptico. Callicida. Cicatrizante. Colerético. Emenagoga.
Otras Propiedades: Emoliente. Funguicida.


La caléndula o maravilla suele venir en las bolsas de semillas para huerta surtidas, es de las más comunes y le da ese toque sencillo pero de hermoso color a nuestro jardín! Mi mama y yo teníamos delante de la casa y todos  los días venían las calandrias a por ella pues que no le duraba flor!! y ahora cuanto que no sabía de ella…

 

Historia de la Caléndula 

Historia

La caléndula o botón de oro trae consigo muchas leyendas y mitos por ejemplo una creencia popular dice que si se corta esta hierba al mediodía cuando el sol se encuentra en su mayor esplendor fortalecerá y aliviará las penas del corazón. Esto se liga a un mito griego muy antiguo que cuenta que Afrodita muy entristecida por la muerte de su amante Adonis empezó a llorar y llorar desconsolada ,  entonces al tocar tierra sus lágrimas se transformaron en Caléndulas. También se la suele nombrar Maravilla en referencia a sus propiedades  regeneradoras, la Caléndula atrae lo malo y lo transmuta en bueno, por esto se dice que esparcir sus flores por debajo de la cama nos ayuda a protegernos de los males del mundo y a que nuestros sueños se aproximen a la realidad, observar sus preciosas flores se considera bueno para nuestra vista así como llevarlas en nuestro bolsillo como amuleto nos  acerca a la justicia y aporta ánimo y alegría , alejándonos de las malas vibras y emociones!

Clima y Cultivo

Para la caléndula es favorable tanto un clima cálido como templado y frío mientras no supere los -3ºC. Su floración sucede cada mes del año es por eso su nombre Caléndula ya que proviene del latino Calendae (calendario) en referencia a cada primer día del mes.

Es una hierba de vida corta que alcanza hasta los 60 cm de altura , es importante que en su germinación no esté directa la luz solar de lleno por ende es mejor luego transplantarlas o cambiarlas de lugar luego de su germinación. Colocándola en un lugar bien soleado , regándola en los meses mas cálidos con regularidad pero sin saturar la tierra porque le provocará daños. Es bueno rotarla por toda la huerta en caso de tener, porque aporta buenos beneficios a otras plantas como los tomates , frijoles arvejas entre otra/os ya que es una planta repelente visto desde la asociación.

Su recolección es manual , sus pétalos deben secarse a la sombra para no perder la coloración y con esta sus propiedades. Su almacenamiento tiene que ser en recipientes cerrados.

Es de fácil cultivo y no necesita de cuidados especiales. Las flores de esta planta tienen un aspecto muy hermoso y pueden resaltar en tu jardín u hogar. Sus primeras flores nacen a mediados del verano y luego crecen de forma continua. Sin lugar a dudas, es la planta ideal para ser utilizada con fines ornamentales y decorativos

Propiedades medicinales de la caléndula

Cultivo de plantas fines terapéuticos

Ayuda en el tratamiento de gastritis y agruras (quemaduras por el ácido del esófago ), limpia la sangre. Y asiste a expulsar parásitos intestinales; estimula la sudoración además de ser útil a la hora de aliviar y tratar picaduras de insectos; mordeduras de reptiles; llagas; úlceras; verrugas o infecciones en la piel; quemaduras y pie de atleta! Molan bien estas flores verdad ?

Veamos ahora mas profundamente cuales son sus propiedades medicinales.

Antiinflamatoria

De forma externa

La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los dolores por afecciones cutáneas producto de quemaduras, raspaduras, golpes o picaduras de insectos y las infecciones producidas por acné. Nos beneficia calmando el dolor.

También se conoce la propiedad de aliviar los dolores de garganta mediante gárgaras de la infusión tibia.

De forma interna

Es utilizada a menudo para aliviar espasmos digestivos permitiendo aliviar dolores producto de cólicos, hepáticos. También asiste en el periodo menstrual de la mujer aliviando los dolores uterinos.

Antibacteriana – Antiséptica – Cicatrizante

De forma externa

Funciona como antiséptica normalmente en forma de gel, pero también podemos frotarnos con una infusión fría de la misma. Permite limpiar la zona de gérmenes y bacterias. Tiene también un alto poder estimulando la regeneración de la piel y asistiendo así en la cicatrización de heridas.

De forma interna

Permite aliviar las úlceras bebiendo una infusión tibia de hojas y flores previamente cocidas.

 

De forma externa

Esta planta posee mucílagos y componentes que benefician la circulación. Aplicando las cataplasmas de las flores y hojas machacadas sobre las durezas de la piel podremos a través de masajes continuos obtener una mejoría de esas durezas, callos e incluso verrugas .

 

De forma interna

Que es un Colerético significa que activa la producción de la bilis debido a sus efectos colagogos. Lo que quiere decir que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar acompañada además de un leve efecto purgante lo que da la capacidad de reactivador del movimiento intestinal. Y permite recomponer las funciones del hígado luego de una intoxicación alimentaria o alergia.

 

De forma interna

Esta planta permite estimular también el flujo sanguíneo del área pélvica y el útero por lo que se considera capaz de fomentar la menstruación en los casos de ausencia del flujo por diferentes razones que la concepción. Por ejemplo: irregularidad o amenorrea de la regla.

 

Otras propiedades

mortar

Pudimos encontrar algunas otras propiedades en la caléndula que nos resultaron muy útiles como por ejemplo que los pétalos de su flor sirven como ingredientes a la hora de hacer  ensaladas, sopas y quesos. Además estos aportan como colorante e ingrediente en licores, caramelos y galletas.

Cosméticas

Su uso es para la elaboración de shampoo, cremas y pomadas. Además la flor en sí sirve y se utiliza para la elaboración de un aceite que puede emplearse en cremas faciales y jabones!

Como hacer aceite de caléndula

  1. Colocar flores de caléndula en un frasco y cubrirlas completamente con aceite de oliva.
  2. Dejar reposar durante 6 semanas en un lugar donde reciba el sol 4 horas al día y revolver al menos 4 veces a la semana.
  3. Colar y almacenar en un lugar oscuro y fresco.

Capilares

El uso regular de aceite de caléndula mediante lavados del cabello ayuda a eliminar y prevenir la caspa.

Además de hidratar el cuero cabelludo tiene propiedades re-generativas, nutritivas y fortalecedoras de los folículos capilares. Esto estimulara el crecimiento del cabello permitiéndonos lucir una cabellera abundante, sana, vibrante y acentuada en cuanto a su coloración. Y finalmente nos dará un acabado suave, sin grasitud!

Fungicida corporal

También es utilizada en forma de aceite o crema para curar la micosis en manos y pies. Es un excelente apoyo para combatir los hongos del cuerpo, el pie de atleta y la candidiasis.

 

Modos de uso

Infusión

Colocar taza de agua hasta su hervor, una vez retirada del fuego agregar 2 flores de caléndula y dejar reposar unos 10 min aproximadamente.

  • Para gastritis y agruras : tomar una taza 2 veces al día durante nueve días.
  • Para depurar la sangre: tome una taza dos veces al dia por un mes.
  • Parásitos intestinales: tome dos veces en el dia una taza durante nueve días.

Crema

Cómo hacer crema de caléndula

  1. Ponga dos tazas y media de pétalos frescos o media taza de pétalos secos en una olla con 1Lt de aceite (girasol, oliva u almendra) a calentar a fuego bajo durante una hora, evitando que hierva.
  2. Pasada la hora retire del fuego y deje asentar durante una semana.
  3. Pasado este tiempo, cuele el aceite y agregue cera de abejas (media taza), ponga a calentar la mezcla a baño maria para que se disuelva la cera.
  4. Posteriormente filtre en una tela de algodón y guarde el líquido obtenido en frascos de vidrio para se solidifique.

Así obtenemos nuestra propia crema natural!! 

Emplasto

Aplicar directamente los pétalos de caléndula sobre la zona de nuestra piel afectada hasta ver una mejoría.

Contraindicaciones de la caléndula

Como precaución y a tener en cuenta su uso desmedido puede causar irritabilidad e insomnio. Las personas con enfermedad de corazón deben tener cuidado también a la hora de ingerirlo. Debe ser con moderación!

No se recomienda su uso en aquellas mujeres con sospechas de embarazo u embarazadas. 

 

Imágenes de Caléndula, Botón de oro, Mercadela o Maravilla

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •