Albahaca

También llamada/o: Alhábega; Basil; Hierba real; Hierba de olor; Basilio vert; Basilio
Nombre científico: Ocimum basilicum
Familia Lamiaceae.
Orden: Lamiales.
Clase: Magnoliopsida.
Propiedades Medicinales: Anti-inflamatorio. Antibacteriana. Antiespasmódico. antipirético. Antiséptico. Calmante. Cardiovascular. Emenagoga. expectorante. Galactógeno.
Otras Propiedades: Aromática. Repelente.


La albahaca es una planta aromática muy conocida por sus usos culinarios, es un ingrediente infaltable en la salsa pesto así como en otras recetas de la cocina italiana.

Tiene origen en Asia, mas precisamente en la India .

En algunas culturas antiguamente estaba mal vista porque se creía que representaba a malos augurios pero en otras en cambio hoy es el símbolo del amor como lo es para Italia!

Además de su gran utilidad, hermoso e inconfundible aroma, y sus aportes de sabor únicos para las comidas esta hierba no solo se remite a ello, puesto que en cuanto de propiedades medicinales se trata es beneficiosa en casos de insomnios y ansiedad, tiene propiedades antiespasmódicas; anti-bacterianas; anti-inflamatorias; estimulantes y sedantes, entre otras mas y muchos aportes para nuestra preciada salud.

Historia y orígenes de la Albahaca

 

Su origen es en la India donde también una planta muy similar es conocida como albahaca sagrada o tulsi ,es considerada la personificación de la diosa tulasí, dedicada al dios Visnú. Además de esta relación religiosa, la utilizan en las tiendas a modo de llamador de clientes dejándola en remojo y así con el líquido obtenido, salpicado en las afueras o alrededores del negocio aromatizarlo para dicho fin.Historia de la Albahaca

Pero fue introducida en Europa por los griegos , quienes la consideraban un ingrediente muy importante del aceite empleado para untar a los reyes.

En china existía la creencia de que la albahaca era una especie de ‘médium vegetal’ capas de comunicar a los humanos con el mundo de los espíritus, mientras que en la Edad Media se pensaba que atraía la benevolencia divina y apartaba a los demonios. También esta planta es muy relacionada con supuestas virtudes mágicas, por lo que fue conocida como la ‘hierba de la bruja’ , dichas virtudes son muy asociadas al amor como por ejemplo el predecir si una persona era promiscua o poco fiel, según la tradición si la planta en manos de alguien se marchitaba rápidamente mejor era buscarse otro pretendiente. Siempre ha sido muy asociada también en la magia popular con el dinero ya sea colocando la maceta en la ventana de la tienda o negocio, llevándola en los bolsillos o colocando unas hojas en las cajas registradoras.

La Albahaca y otras culturas

Es utilizada en los carnavales andinos en Jujuy Argentina en ramos como decorado ,ya que es el desentierro del diablo y agradecimiento a la madre tierra y post entierro del mismo hasta el próximo año en donde se hacen diferentes ofrendas simbólicas a la Pachamama☺️, también las llevan detrás de la oreja izquierda quienes estén soltero/as y en la derecha quienes estén casados para identificarse durante el carnaval.

Los aborígenes la consideraban muy especial dentro del repertorio de sus hierbas medicinales.

La llamadora de la fortuna y de la buena suerte en otras culturas, está asociada a sesiones espiritistas, por la misma razón de que se cree que ahuyenta los malos espíritus y atrae espíritus de luz, algunas comunidades consideran que es bueno sembrarla en las entradas de las casas ya que además de alejar las malas energías también repele insectos como los mosquitos.

Está asociada también a ofrendas católicas o religiosas en algunas ciudades de España.

Siembra y Cultivo de Albahaca

 

Es una hierba de vida corta de hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. Anualmente debe cultivarse nuevamente a través de semillas o retoños guardados con buena humedad. Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva por semillas y por esquejes, ya sea sembrando en semilleros, macetas o invernadero a principios o mediados de la primavera. . Va bien en una maceta cerca de alguna ventana, en la terraza de un depto o en tierra también, siempre y cuando reciba buena luz solar! En climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.Cultivo de Albahaca

Puede crecer aproximadamente un metro de altura, y su riego debe ser frecuente, si es plantada dentro de la huerta ahuyenta insectos maliciosos y ayuda al crecimiento del ají y el tomate si los tiene cerca! Su recolección es antes de florecer en ese punto el aroma se concentra bien en las hojas y se puede almacenar en manojos dejándolos secar. Se puede igual dejar florecer y sacar esas partes con flor y así estimular a dar más hojas. También puede conservarla fresca en la heladera por unos días o ❄️congelar dentro de una bolsa o tupper plásticos si fuera el caso! O simplemente en un frasco con una pizca de sal y un poco de aceite de oliva.

Se dice que todas las partes de la albahaca tienen propiedades medicinales.

 

Características medicinales de la Albahaca

 

Cultivo de plantas fines terapéuticos

La Alhábega contiene un aceite esencial muy rico en estragol; cineol; eugenol; flavonoides y saponócidos. Posee aceites esenciales, que son excelentes antioxidantes, ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo. A continuación veremos algunas de sus múltiples propiedades curativas.

Antiespasmódica – Digestiva

La albahaca favorece en la digestión reduciendo la pesadez estomacal, los gases y la flatulencia. Además alivia los calambres gastrointestinales, activando el funcionamiento del intestino, disminuye las náuseas y el vómito, el mal sabor en la boca y las jaquecas de origen digestivo o hepático.Reduce el hipo y las molestias por dispepsia induciendo la transpiración y sudoración. Sus hojas fortalecen el estómago y abren el apetito!

Sumado a esto también calma las molestias y espasmos menstruales.

 

Antiséptica – Anti-bacteriana – Cicatrizante

Activa el sistema inmunológico y fortalece el sistema nervioso. Buena a la hora de cicatrizar heridas, a nivel externo se le ha dado uso antiséptica y cicatrizante en eccemas, forúnculos y granos y heridas leves. Debido a esto y su atributo anti-bacteriano resulta excelente y muy efectiva a la hora de eliminar el acné.

Expectorante – Béquico – Anti-febril (Antipirético)

Previene y agiliza la recuperación de los resfriados y las gripes comunes ya que mejora el sistema inmune y fortalece el sistema respiratorio. Sus hojas promueven la eliminación de la materia catarral y las flemas por lo que la albahaca entonces es un componente muy importante en la elaboración de jarabes para la tos ya que suaviza la garganta aliviando la tos espasmódica e irritativa y su dolor, muchos expectorantes de la medicina ayurvédica la contienen. Tiene altos beneficios en trastornos respiratorios y sus derivados síntomas, tales como problemas bronquiales ayudando a movilizar la mucosidad; eliminando pólipos nasales en casos de perdida de olfato; congestión nasal; calmando el asma y efisema. Muy eficaz para la faringitis y laringitis también disminuye las alergias actuando sobre la porción cortical de las glándulas suprarrenales.

Ademas es un buen antifebril, hirviendo sus hojas con carda-momo y posteriormente agregándole leche y azúcar, esta receta se debe ingerir cada dos o tres horas idealmente para reducir nuestra temperatura.

Analgésico – Anti-inflamatorio

A niveles externos se emplea como analgésico en dolores contracturales, musculares y artríticos ya que contribuye disminuyendo el exceso de ácido úrico en la sangre ayuda a aliviar la gota, el reumatismo, osteocondrosis, artrosis y artritis combatiendo la inflamación y el dolor, gracias a que posee flovanoides y fito-nutrientes la albahaca cuenta con estas importantes propiedades inflamatorias ayudando a reducir espasmos y calambres musculares en cualquier localidad y etiología.

Sumado a esto también cabe destacar que se utiliza para reducir la inflamación de las vías urinarias.

Propiedades Cardiovasculares de la Albahaca

Esta hierba aromática estimula la circulación sanguínea y linfática por lo que ayuda a mejorar y prevenir enfermedades cardiovasculares y las debilidades que estas conllevan. También disminuye los niveles de colesterol en sangre. Mejora la salud arterial.

Calmante – Anti estrés

Algunos estudios han demostrado y considerado a las hojas de albahaca como un adaptógeno o antiestrés que produce ante tal afección una protección muy significativa. Ya que incluso las personas que no lo padecen pueden prevenirse de él masticando estas hojas al menos dos veces por día. Esto purifica la sangre y también nos previene de otras dolencias o afecciones mas comunes.

Debido a que tiene propiedades sedantes, por ejemplo nos alivia los dolores de cabeza; migrañas y cefaleas; disminuye la ansiedad; el insomnio y los nervios; nos previene ataques depresivos o histerias combatiendo la fatiga mental y física ya que ademas actúa como estimulante del sistema nervioso central, fortaleciéndolo de tal modo que aumenta nuestros pensamientos positivos y aclarándonos la visión de nuestras ideas , incrementándose la concentración y sumado a todo esto tranquiliza las manifestaciones adversas y negativas que esto nos produce en otras áreas del cuerpo como son por ejemplo las molestias o dolencias estomacales.

Otras propiedades de la Albahaca

 

Galactógeno 

Galactosa

Es la sustancia que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias de las mujeres que dan pecho. La oxitocina, que es producida en el lóbulo posterior de la hipófisis es la hormona característica galactogoga. Son galactogogas diversas plantas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos la albahaca es una de ellas.

Cálculos y problemas renales – Diurético

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón por lo que es propensa a disminuir los cálculos y piedras renales o su inflamación crónica puesto que incrementa la función renal, actuando como diurética lo que hace mas factible que se puedan expulsar por el tracto urinario. Además como diurético actúa  frente la retención de líquidos y la oliguria.

Albahaca para Problemas bucales

La hierba mas específicamente sus hojas son muy buenas para tratar problemas bucales desde ulceraciones en la boca, infecciones en las encías, mal aliento o piorrea. Secas al sol y hechas polvo, o realizando directamente con aceites una pasta para emplear en el cepillado resultan muy eficaces para nuestro cuidado y salud dental – bucal de hecho masticar sus hojas ya nos genera un pronto alivio para dichas afecciones, aunque es conveniente también cuando el problema es mas en las encías darnos masajes en la zona con albahaca para mejores resultados locales.

Dolor de oídos

Se utiliza para calmar el dolor de oídos. En estos casos se recomienda, diluir aceite esencial de albahaca con tres gotas de un aceite portador, y darte un masaje suave en tus orejas o un puñado de hojas de la misma machacadas, de las cuales puedas extraer su líquido colocarlas en un gotero y aplicar unas cuantas gotitas en el oído adolorido una vez al día.

Repelente – Fungicida – Trastornos en la piel

La alhábega es buena a la hora de tratar varios problemas en la piel como psoriasis; ulceras; heridas; hematomas; eccemas y herpes; alergias; irritaciones en pezones; y ayudando a combatir y aliviar en los tratamientos para todo tipo de hongos. Para todas estas diversas afecciones se recomienda machacar hojas de albahaca hasta que esté suave y luego se coloca sobre la zona dañada. O también aplicado localmente, su zumo es beneficioso en el tratamiento de la tiña por ejemplo.

La hierba es un preventivo y curativo en cuanto a las picaduras o mordeduras de insectos ya que repele moscas y mosquitos entre otros debido a su fuerte aroma. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas.Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

Aportes de la Albahaca para el cabello

Fortalece el cabello, añadiendo brillo sobre todos a los de tendencia opacos y previene la caída, además reduce la grasitud por lo que se puede agregar unas gotas de aceite esencial ( rebajado) al shampoo. Aunque también existen lociones tónicos y shampoos que ya la traen integrada o son elaboradas a base de albahaca con el mismo fin de fortalecer el pelo.

Uso y apliques de la albahaca

Estas son solo algunas de la recetas y formas de uso que existen

Para el estrés

Masticar 12 hojas dos veces al día ayuda a reducir el estrés y calmar el sistema nervioso.

Dolor de cabeza

Para el dolor de cabeza se prepara una infusión con una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua. Se echa la planta en la taza y se añade agua caliente. Se tapa y se deja reposar 4 minutos. Después se cuela y se deja enfriar un poco. Luego vamos bebiendo poco a poco.

Mejora el dolor de cabeza si colocas en agua hirviendo e hojas de albahaca a modo de infusión y te tomas un par de cuchara cada hora.

Frotarse hojas en la zona afectada también resulta efectivo en cuanto a cefaleas.

Para las picaduras, heridas, o cualquier problema de la piel

Se recomienda machacar hojas de albahaca hasta que esté suave y luego se coloca sobre la zona afectada.

Para tos, flemas y resfriados

Se toma un puñado de hojas de albahaca se pone a hervir en ¼ de litro de agua durante un rato. Se debe tomar dos veces al día. Es un excelente expectorante y reduce la flema en las vías respiratorias.

Hervir algunas hojas en un vaso y medio de agua hasta que se reduzca a un vaso. Deja que se refresque. Tomar ¼ en la mañana y la tarde del día primero, luego al siguiente, y se aliviarán los malestares de las gripes.

Para aliviar el dolor de garganta 

Se realizan gárgaras con la infusión de la planta.

Para las llagas y aftas bucales

Se muelen las hojas y se aplican en la zona afectada en cataplasmas.

Para el dolor de oídos 

Se muelen las hojas frescas y el jugo que se extrae se coloca en la entrada del oído.

Para el cabello

Para fortalecer el cabello y evitar su caída sólo tienes que añadir 100 gr de hojas de albahaca a 250 ml de agua hirviendo y taparlo para dejarlo reposar

20 minutos. Después se cuela y se aplica diariamente en el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.

  1. Pondremos el agua y la albahaca a hervir durante veinte minutos.

  2. Aplastaremos bien las hojas para que desprendan los principios activos de la planta.

  3. Si no conseguimos hojas frescas, usaremos hojas secas, en cuyo caso solo tendrán que hervir cinco minutos y reposar otros diez.

  4. Colaremos el líquido y lo conservaremos en un frasco de cristal en la nevera. esta cantidad nos servirá aproximadamente para cuatro aplicaciones de 200 ml (1 vaso) cada una.

  5. Esta loción debe aplicarse después del lavado normal del cabello a modo de enjuague. La podemos aplicar con un vaso o bien con un recipiente con spray.
  6. Después ya no aclararemos el cabello, sino que realizaremos un suave masaje del cuero cabelludo mientras se seca.

  7. Este masaje debe ser lento. Haremos círculos apretando ligeramente el cuero cabelludo, de modo que notemos que lo estamos moviendo.

Este sencillo masaje mejora la absorción de las propiedades de la albahaca y activa el riego sanguíneo, por lo que seguramente notaremos al momento una agradable sensación en la cabeza.

Infusiones

Tanto la infusión de albahaca como el té son interesantes a la hora de aliviar problemas digestivos como digestiones pesadas y gases. También es una bebida diurética y estimulante, pero que incluso puede ayudar a relajar.

  1.  Taza de agua a calentar en una olla hasta que hierva, luego apagarla y agregar tres hojitas, dejarlo reposar durante diez minutos.( Para los problemas digestivos y dolores de estómago se recomienda tomar después de las comidas). (Para calmar los nervios, tomé entre una taza entre 1 o 3 veces al día cuando más estrés sienta).

La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión. Una excelente fórmula de herbolario contra gases y flatulencias es la que combina albahaca con plantas carminativas como el orégano, el poleo blanco y la manzanilla, a partes iguales.

Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela. Se toma después de las comidas principales.

En el caso de cálculos renales

El jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses

Cataplasmas

Como sabes, los cataplasmas son preparaciones medicinales que se elaboran machacando una planta y aplicándola sobre la piel con ayuda de una gasa o tela. En este sentido, los cataplasmas de albahaca ayudan a aliviar los pezones doloridos o agrietados, así como molestias en labios y párpados.

Ayuda a eliminar el acné 

aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada

Si quieres repeler mosquitos y zancudos cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas. Además puedes poner ramitas por las paredes. En caso de que te piquen puedes usar las hojas para ayudar a desinflamar y mejorar las picaduras con una cataplasma de hojas de albahaca.

Para la acidez

Moler y mezclar homogéneamente cantidades iguales de flores secas corteza de margosa y pimienta negra. Tomar mañana y noche una cucharadita de este polvo con un trago de agua, no beber leche inmediatamente. La acidez se elimina a través del sudor y la orina.

Contraindicaciones de la Albahaca

Aunque la albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina y –de hecho- es bastante seguro su consumo, debemos tener un especial cuidado con el aceite esencial de albahaca.

Este aceite es especialmente rico en estragol, un compuesto tóxico por su acción carcinogénica y por sus efectos teratogénicos. De ahí que su consumo no sea aconsejado en caso de lactancia materna y embarazo.

También es evidente que aquellas personas sensibles o alérgicas a alguno de los componentes de la albahaca deben evitar su consumo, dado que en caso contrario les ocasionaría efectos adversos.No obstante, el consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Úlceras gastroduodenales
  • Síndrome del colon irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Hepatopatías
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Gastritis

La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.

 

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •