Geoterapia – ¿Qué es, como se aplica y para que nos sirve?

Bajo tierraHoy hablaremos un poco sobre la geoterapia, has oído algo sobre ella? Pues bueno vamos a dar aquí un pequeño adelanto para que no nos consuma la ansiedad.!
La geoterapia hace referencia a los efectos terapéuticos presentes en la tierra, si! que has leído bien en la tierra! Y por tanto pueden aprovecharse en nuestro cuidado de la salud!. De todas las tierras con estas propiedades la que más te suene seguramente sea la arcilla puesto que es la más conocida y una de las más utilizadas.
Ya desde épocas muy antiguas se le han proporcionado estas propiedades curativas a los distintos tipos de tierras, la mascarilla de arcilla es tan solo una de las tantas maneras de aplicar la geoterapia además de ser una de las que más avala estos efectos de tratamientos con tierra. Y ya dejándonos de vueltas adentrémonos de lleno en este sorprendente mundo!!

 

 

¿Qué es la geoterapia?

Geoterapia

Pues bien es el uso terapéutico de la tierra en sus diversas formas como lo son la arcilla, el barro , los fangos y los limos, entre algunos otros tipos de la misma.

Dicho uso ha tenido aplicaciones en terapias como la belleza y la medicina desde épocas inmemoriales y por todas las civilizaciones, aunque su uso fue decayendo, a partir de los 80’s se viene utilizando con una fuerza renovada y sobre todo ampliamente en las medicinas naturistas y la fisioterapia, además de la estética y la cosmética. Como así también forma parte de muchos medicamentos.

 

Clasificación de suelos en la geoterapia

Gravas

GravasLas gravas son rocas formadas por clastos de tamaños comprendidos de 2 a 64 mm)
Partículas visibles y gruesas

 

 

Arenas

Arenas(material compuesto de partículas)
Partículas visibles y finas menores a 2 mm.

 

 

Limos

LimosUn sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados.
Partículas no visibles y tacto áspero.

 

Arcillas

ArcillaRoca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene.
Partículas no visibles y tacto suave.
Eso a razones organolépticas o sea por lo que percibimos a través nuestros sentidos.

 

 

 

Los peloides en la geoterapia

PeloidesPeloides es la denominación científica que viene del griego pelos significando fango o barros etc. Un peloide es la mezcla de agua minero-medicinal con un producto sólido natural que precisan de un proceso de preparación, para luego poder utilizarlo. Existen varios tipos de peloides termales como lo son Turbas, Biogleas y sapropelli pero, habitualmente, los más usados en geoterapia son los fangos y lodos.
Las principales indicaciones terapéuticas de los peloides son los reumatismos crónicos, las rigideces articulares y determinadas neuralgias. Actúan en muchas funciones del organismo como la circulación sanguínea, el intercambio de sustancias, la respiración, la transpiración, etc.
Por esta razón no es de extrañarse que estén siendo utilizados en la elaboración de toda una gama de productos cosméticos y dermocosméticos tales como: champús, jabones y gel de baño, cremas, mascarillas faciales, parafango entre otros.

Los peloides suelen tener arcilla incluida y además tienen otros materiales, básicamente orgánicos que suelen requerir un tiempo de maduración.
Un peloide está constituido por tres partes íntimamente relacionadas entre sí:
-Una fase líquida (solución acuosa).
-Una fase sólida (partículas gruesas).
-Un complejo coloidal (partículas muy finas).

La aplicación de peloides busca conseguir los efectos inherentes a la arcilla.

Son básicamente los sedimentos que se acumulan en el fondo de los lagos, pantanos, bahías, deltas y en las salinas. Veamos mas en detalle algunos de ellos!

Micro-algas

Microalgas en la pielAquí cabe destacar que un elemento muy importante en la composición de los peloides son las MICROALGAS que se encuentran junto a los fangos sulfurados y a las salmueras, en las salinas; es decir, que son comunes tanto a los medios dulces como salados.

Las microalgas producen sustancias de su propio metabolismo que liberan tanto al sedimento como al agua y que permiten a las bacterias proliferar. Estos microorganismos producen un biogel que se mezcla íntimamente con el fango transformándolo y haciéndolo más untuoso.
Esto genera una serie de sustancias bioactivas (proteínas, aminoácidos, vitaminas, pigmentos,radicales libres, entre otros) muy interesantes en la elaboración cosmética y medicinal por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes y fotoprotectoras.

Azufre

El azufre es un componente que forma parte de la piel, de la cisteína y del glutatión.
El glutatión interviene en el mantenimiento del normal equilibrio cutáneo. Algunas dermatosis, como la psoriasis y el eczema, presentan variaciones de la glutationemia.
Desde el punto de vista dermatológico, es muy interesante como componente cosmetológico porque su acción general depende de la cantidad de absorción a través de las diferentes vías, influyendo sobre la dermatosis:

En caso de ECZEMAS : Produce una mejoría de los eritemas y la descamación.
Si tienes PSORIASIS : Aunque es muy difícil de curar, es susceptible de remisiones prolongadas.
En el caso de la SEBORREA CUTÁNEA : Los resultados son rápidos y buenos por la acción modificadora del terreno cutáneo, como también en el tratamiento del ACNÉ, con productos elaborados con fangos sulfurosos.

Están compuestos por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas, formando una masa homogénea muy fina y plástica, con determinadas propiedades térmicas, físico-químicas y otras.
Son los fenómenos geológicos, climáticos, hidrológicos, biológicos y varios procesos físico-químicos que interactúan entre sí, los que operan en la formación de los peloides.
Para que un sedimento adquiera la condición de PELOIDE, debe alcanzar una adecuada maduración con las condiciones óptimas para ser utilizado como medicamento o cosmético. Y esperamos que ya tengas una idea mas amplia acerca de la geoterapia y la los usos que puedes darle!

Pero esto no termina aquí como dijimos es un mundo abierto desde nuestros ancestros hasta la actualidad !
así que ahora veremos los tipos de peloides:

Tipos de fangos y lodos

Los fangos son la mezcla de un sólido mineral y un agua mineromedicinal, la cual puede ser clorurada o sulfurada. se obtienen de los cauces de corrientes diversos, principalmente de los ríos.
Dicho componente sólido suele formarse por cuarzos, calizas y arcillas,considerándose como factores destacables los compuestos de silicio, aluminio, calcio, sulfatos, carbonatos y fosfatos. También tienen un cierto contenido orgánico formado por humus.
Aunque también se crean fangos artificiales en muchos países de Europa y en algunos de América Latina como México.
Lo consiguen mezclando sedimentos arcillosos con aguas mineromedicinales sulfuradas y los dejan «madurar” por un período de 6 a 8 meses,intentando lograr un producto con las características y efectos terapéuticos del recurso natural.

Limos

Los limos más famosos son los del Mar Negro; también se encuentran en Bretaña (Francia) y en el Mar Menor en Lopagán (Murcia-España).

Contenido sólido: Mineral.
Contenido acuoso: Agua de mar o lago salado.

Turbas

Poseen un alto contenido orgánico al estar compuestas de residuos vegetales ( aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, etc) y materia húmica
( celulosa, glúcidos, pectinas, pigmentos, proteínas, etc) en una proporcionalidad dependiente de la zona de terreno turífero escogida sometida a las condiciones ambientales que operen.
Contenido sólido: Materia Orgánica
Contenido acuoso: Aguas alcalinas, Aguas sulfuradas o Agua de mar.

Biogleas

tipo baregina (Francia) o Muffe (Italia)
son peloides orgánicos constituidos por algas y bacterias procedentes de aguas sulfuradas y terrenos pantanosos, más un componente líquido, generalmente de agua mineral sulfurada.
Contenido sólido:Materia Orgánica.
Contenido acuoso: Aguas sulfuradas.

Otras biogleas

se caracterizan por no poseer componente azufrado, con ausencia por tanto de bacterias como de algas cuyo metabolismo se asocia al azufre.
Contenido sólido: Materia Orgánica.
Contenido acuoso: Aguas No sulfuradas

Sapropelli

Quiere decir cieno putrefacto; ocurre por la descomposición anaeróbica de los fondos de lagos de agua dulce.
En su composición se pueden encontrar capas de sílice, calcáreas, pero también ácidos húmicos, además de un porcentaje de arena, arcilla y sales.
Contenido sólido: Mixto, es decir, de naturaleza orgánica e inorgánica.
Contenido acuoso: Aguas alcalinas o aguas sulfuradas.

Gyttja

Estamos ante el mismo caso que el sapropelli pero en agua de mar o salina.
Contenido sólido: Mixto, o sea, de naturaleza orgánica e inorgánica.
Contenido acuoso: Agua de mar o salina.

Usos y aplicaciones de los fangos y lodos

Los peloides se utilizan como termoterapia en forma de emplastos o envolturas localizadas o generales denominadas también ilutuaciones, fundamentalmente mediando en los mecanismos inflamatorios, existen varios estudios que evidencian su acción y efectividad en distintas patologías como lo son dermocosmética y dermatología, rehabilitaciones deportivas, osteoporosis entre otras.
También se pueden usar en forma de baños pero es menos habitual este empleo ya que requiere de muchos otros productos y elementos.

Y ya culminando un poco sobre esta maravilla que tiene mucho que contarnos..!

Historia de los peloides y fangos termales

Los peloides o fangos termales han sido utilizados por el ser humano desde la antigüedad y existen referencias de su uso por los antiguos egipcios y griegos.
Plinio el Viejo en su obra “Naturalis historiae” trata del uso de los barros volcánicos para alteraciones del estómago e intestinos, lo que muestra el interés de los romanos por el tratamiento con fango, y Dioscórides cita el uso de las tierras y arcillas en sus escritos.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el auge del termalismo, se desarrollan numerosas villas termales en Francia, Italia, Alemania, República Checa, Rumania, Rusia, Hungría, etc, en las que usan los fangos termales en sus tratamientos.
En los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones científicas que muestran sus acciones y estudian su composición química, especialmente en Italia, Francia e Israel.

Si has leído hasta aquí ya imagino tendrás una amplia idea sobre la geoterapia, su aplicación y los diferentes tipos de fangos. Espero que esta información te halla sido útil!

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •