Flores de bach beneficios, origen y lista completa según sintomas

Flores de bachHola queridos lectores! hoy trataremos un poco sobre las flores de Bach han oído algo al respecto ? … Pues bien trataremos paso a paso de ir empapándonos de información y sabiduría acerca de esta terapia. Que se basa en las emociones, pero lo primero es indagar en sus orígenes!

Orígenes de las flores de Bach

Bueno este nombre se deriva de su descubridor el doctor en medicina; licenciado en filosofía y doctor en ciencias; escritor; bacteriólogo y homeópata británico Edward Bach quien decidió buscar en las hierbas y plantas, los mismos efectos de sus derivados bacterianos, hasta llegar al convencimiento de que en las flores se concentra la energía fundamental.

Así descubrió que las gotas de rocío, ubicadas sobre los pétalos de una flor, participaban de toda la energía de la planta y en ellos se concentraba la vida. De este modo fue que detectó así los remedios florales que llevan su nombre como ya hemos dicho, usados con gran eficacia, reconocidos y recomendados por organizaciones internacionales.
Estas infusiones extraídas de flores silvestres centran sus efectos en las enfermedades de la mente y del corazón, al cuerpo físico le dejan el papel de reflector de los síntomas, estableciendo de esta manera una fuerte conexión entre los sentimientos y la enfermedad física.
Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores es que se les llaman Flores de Bach.

Entonces dirás cómo aplicar esta terapia de forma adecuada y de qué va ampliamente ? Para eso os explicaremos ahora más sobre la teoría


 

Teoría de las flores de Bach

Aceites flores de bachPues bien la teoría de Bach era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a desarrollarse, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se puede ir resolviendo la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la:

Terapia de las emociones

Cuando nos enfermamos, lo normal es que busquemos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad. Por ejemplo, si nos da gripe, normalmente lo asociamos con algo externo, como lo es el virus de la gripe o el que nos hayamos mojado, y si estos factores pueden ayudar a que nos enfermemos, pero no siempre que nos mojamos o estamos en contacto con una persona con gripe nos enfermamos, así que debe de haber otro factor, y ése es el factor emocional.

Cada vez son más las investigaciones que rectifican lo establecido por el Dr. Bach las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.
Por ejemplo, si tenemos gripe, podemos recorrer las emociones y experiencias del pasado que nos han llevado a esta enfermedad. Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos y darle lugar a que la enfermedad física se presente. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil!

Aja… pero de qué va eso de la flor, la esencia floral y que lo conecta? ok, vamos que aquí es donde se pone aún más interesante!

¿Por qué las flores?

Flor de olivoLa flor es la antesala del fruto, cuna de la semilla que prolonga la especie. En ella se encuentran los órganos reproductores por ende es en ella que se gesta la máxima actividad del ser vivo la esencia vital, la vida.
Esta búsqueda en ella se dio a raíz de dos inquietudes una era el concepto de que la cura debería ser benigna, sin dolor. La otra el equilibrio de la naturaleza en el que hombres y animales instintivamente buscan de las plantas beneficios para sus desequilibrios alimenticios, medicinales, etc.

 

Las flores de bach como experimento

Experimentando con las flores y sus diversas reacciones al tocarlas y entrar en contacto con ellas Bach se dio cuenta que cada una reaccionaba de diversa manera de igual modo que las emociones de las personas. Al tocar una flor y experimentar su comportamiento, por ejemplo un estallido inmediato y la expulsión de su polen, de manera impaciente, el Dr dedujo que su elíxir equilibraria a la persona de igual actitud.

Ingiriendo esta esencia se controla la impaciencia desde su origen. Con solo identificar el síntoma, la enfermedad encuentra el camino bloqueado antes de entronizar en un cuerpo, la armonía y el equilibrio la reemplazan para beneficio de la personalidad. Esta tiene más importancia en el tratamiento de la enfermedad que el mismo cuerpo del paciente, representa la visión de la
vida, sus emociones y sentimientos.
Siguiendo su proceso de conversación con las flores, acudió a otra, recibiendo como respuesta a su caricia un temblor incontenible. Identificado su tembloroso reaccionar lo asimiló a los temblores de los humanos cuando
somos víctimas de miedo intenso.
De su constante conversación con las flores fue entonces que descubrió 38 ejemplares florales a la par de 38 estados anímicos propios de la personalidad humana.

Estos resultados fueron complementados con agua de roca, líquido simplemente extraído de un manantial, con la pureza de la roca y los beneficios de los rayos del sol. Así la energía de las flores, adicionada con la energía del sol y del agua pura, ofrece a la energía humana, su equilibrio.

Conservación de las flores

No se maltrata a la planta, tampoco a la flor, no se machaca, no es un proceso botánico, es una simple recopilación y almacenamiento de gotas de rocío, en dispositivos especiales diseñados para tal fin, recordemos que el se basaba en una cura benigna sin dolor.
La conservación de la energía obtenida de la flor se logra mediante la inserción de las gotas de agua en Brandy de 40 grados, o coñac, más aceptado por provenir de la vid. El alcohol sirve para la conservación del agua. El agua debe ser pura o mineral, sin gas, no debe ser destilada, puede también usarse el agua lluvia.
Para el consumo particular se utilizan frascos de vidrio, de pigmentación opaca, de modo que neutralice los efectos de los rayos ultravioleta. Se empaca en una proporción de 3 partes de agua por una de brandy.

También se utiliza el vinagre para reemplazar a el brandy en caso de contraindicación, como sucede con las mujeres embarazadas, lactantes o niños de corta edad, para no inducirlos al consumo de alcohol o cuando se trata de rechazo al licor.
Debe disponerse solamente de agua cuando hay oposición al licor y al vinagre. Varias gotas de la esencia floral indicada, tomadas periódicamente durante un tiempo determinado conducen al mejoramiento en forma sencilla!

 

Agrupación de sus descubrimientos

Clasificó sus descubrimientos florales, según los conflictos o comportamientos con los cuales están relacionados en 7 grupos.

 

Flores de Bach para el miedo

 

Heliantemo

Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
El remedio de salvación. El remedio de emergencia para casos
que incluso parecen desesperados.

Mímulo

Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
Miedo a las cosas del mundo. Los temores de cada día.

Cerasifera

Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
Miedo de la mente a agotarse, a que le abandone la razón.

Álamo temblón

Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
Vagos temores desconocidos, para los que no hay
explicación ni razón.

Castaño rojo

Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
Para quienes sufren mucho por las personas que aman.

 

Flores de Bach para la incertidumbre

 

Ceratostigma

Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí
mismos a la hora de tomar sus propias decisiones.

Escleranto

Indecisión entre dos extremos opuestos.
Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas.

Genciana

Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
Para aquellos que se desaniman fácilmente.

Aulaga

Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se
pueda hacer algo por ellas.

Hojarazo

Agotamiento mental por hastío.
Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas.

Avena silvestre

Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
Los que tiene ambiciones para hacer algo importante en
la vida. Su dificultad estriba en determinar qué ocupación han de seguir.

 

Falta de interés por circunstancias actuales

Clemátide

Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos,
sin gran interés por la vida.

Madreselva

No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
Para los que viven demasiado en el pasado.

Rosa silvestre

Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
Para quienes, sin razón suficiente aparente, se han resignado
a cuanto ocurre.

Olivo

Agotamiento total, físico y/o mental.
Quienes han sufrido mucho mental o físicamente.

Castaño blanco

Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
Para quienes no pueden evitar pensamientos, ideas,
argumentos que no desean que entren en sus mentes.

Mostaza

Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o
incluso desesperación.

Brote de castaño

Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
Para los que no sacan todo el provecho de la observación
y la experiencia.

 

Flores de Bach para la soledad y abandono

Violeta de agua

Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
Para quienes les gusta estar solos.

Impaciencia

Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
Para los que son de pensamiento rápido y veloces en la
acción.

Brezo

Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
Para quienes están constantemente buscando la compañía de
cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás.

 

Hipersensibilidad a influencias y opiniones

 

Agrimonia

Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

Para personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y
les disgustan las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas
cosas con tal de evitarlas.

Centaura

No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Personas calladas, tranquilas y suaves que se desviven por servir
a los demás. Sobreestiman sus fuerzas en su ansia de agradar.

Nogal

Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y
los cumplen, pero rara vez se ven tentados de apartarse de sus propias ideas,
propósitos.

Acebo

Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
Para los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos
como la venganza, la sospecha.

 

 

Para el abatimiento o la desesperación

Alerce

Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
Para quienes no se consideran tan buenos o tan capacitados como
quienes le rodean.

Pino

Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
Para quienes se acusan a sí mismos.

Olmo

Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
Para quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y
esperan hacer algo importante, y con frecuencia en bien de la humanidad.

Castaño dulce

Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
Para esos momentos que tienen algunas personas en los que
es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable.

Estrella de belén

Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
Para los que están muy deprimidos por circunstancias
que producen una gran desdicha momentánea.

Sauce

Se siente víctima del destino. Resentimientos.
Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les
resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos.

Roble

Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana.

Manzano silvestre

Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
Es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten
como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio.

 

 

Excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Achicoria

Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
Los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden
a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos.

Verbena

Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
Los que tienen principios e ideas fijas, que están seguros de tener
razón y que cambian rara vez.

Vid

Avidez por el poder. Dominador.
Gente muy capaz, segura de su capacidad, con fe en el éxito. Como
tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás.

Haya

Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
Para quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bien en
cuanto les rodea.

Agua de roca

Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
Los que son muy tristes en su forma de vida; se niegan a sí mismo muchas de las alegrías y placeres de la vida.

 

Mezcla de esencias en un vaso de agua

  1. Coloca dos gotas (cuatro si es de emergencia) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua .
  2. La combinación de esencias puede ingerirse a sorbitos en diversas ocasiones a lo largo del día. Cubrir el vaso para mantenerlo protegido.
  3. Esta mezcla puede prepararse nuevamente de uno a tres días.

Preparado de un frasco de dilución

Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.

  1. Se llena un frasquito gotero de vidrio color ambar de 30 ml de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral (sin gasificar, y no destilada).
  2. Agrega una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas.
  3. A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.
  4. Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes.
  5. El contenido del frasco de diluido puede llevarse a un nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua.
  6. Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibracionales, el hecho de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que está comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz, para tener en cuenta!

Uso de pulverizador

  1. Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido.
    En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo o en el ambiente.

Baños con las esencias florales

  1. Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia.
  2. Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos. Secar con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.

Flores de bach – Uso tópico

  1. Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción.
  2. Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral.
    Las gotas de esencia también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexologia podal, etc.

Frecuencia de uso

La potencia no se incrementa por tomar más gotas por dosis, sino por una administración más frecuente y consistente. En la mayoría de los casos, las esencias se deberían tomar de cuatro a seis veces al día, aun cuando esta frecuencia puede incrementarse en los casos más agudos o de emergencia a una cada hora o a una frecuencia aún mayor, cada 10-15 minutos.

Por otra parte los niños y/o personas muy sensibles pueden requerir disminuir la frecuencia de las dosis a una o dos veces al día.
Aunque las esencias pueden utilizarse durante períodos cortos en casos agudos, su uso ideal es a largo plazo para obtener un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional. En este nivel, el ciclo más común para el uso de una esencia es de 4 semanas o un mes, un intervalo temporal que se correlaciona poderosamente con el cuerpo astral o emocional.

Períodos de siete o catorce días pueden resultar significativos también en el proceso de crecimiento. Para cambios particularmente profundos pueden necesitar varios ciclos de un mes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrán advertirse cambios en aproximadamente un mes o antes. Después de este intervalo suele convenir reformular o reevaluar la combinación de esencias florales.

Se recomienda continuar el uso de una fórmula o de al menos dos de las esencias principales de la misma por un período más allá del momento en que se advierten los cambios. Así se posibilita el anclaje de las esencias en un nivel de conciencia más profundo.

Usos en personas sensibles al alcohol

Muchas personas alcohólicas en proceso de recuperación y otras personas sensibles al alcohol han obtenido grandes beneficios por el uso de esencias florales.
Aunque los remedios florales utilizan coñac como conservante a nivel del concentrado, se han obtenido resultados exitosos al diluir las esencias del frasco de diluido dosificador, sin usar alcohol. Los métodos de dilución aseguran que el alcohol ingerido resulte insignificante tanto química como fisiológicamente, aproximadamente una parte en 600 cuando se diluye en un frasco de diluido de 30 ml, o una parte en 4.800 en un vaso de agua de 240ml.
Los 3 métodos detallados a continuación han demostrado ser eficaces:

  1. Usar de dos a cuatro gotas del concentrado en un vaso grande de agua o zumo de frutas, remover y tomar a sorbitos.
  2. Preparar las esencias en un frasquito de diluido, pero usar de 1/4 a 1/2 frasco de vinagre de sidra de manzana o vinagre de miel como conservante en lugar del brandy.
  3. Preparar las esencias en un frasquito de diluido, llenando de 1/3 a 1/2 frasco con glicerina vegetal, que es un derivado del aceite de coco.

Contraindicaciones de las flores de bach

Las flores carecen de efectos secundarios, no interfieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación, tampoco provocan intoxicación por sobredosis.

Cabe recordar que no existe un tiempo definido para su utilización, ya que depende de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque comúnmente en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •