El asombroso mundo de los Cactus!

Si te atrapaban antes estas plantas luego de leerte esta entrada más fascinante te parecerán y quedaras mas que asombrado en cuanto a las Cactus se trate, que te querrás conseguir uno o sumarte mas para la colección ya lo veras!

¿ Qué son los cactus ?

Antes que nada debemos indagar bien en que son los cactus desde el vamos para quitarnos ciertas dudas y esclarecer nuestros conocimientos sobre el tema. Digo esto porque de seguro has oído o entrado en discusiones de que si: ¿ los cactus son suculentas o no?

Pues bien suculentas son todas aquellas plantas con la capacidad de almacenar agua, ya sea en sus hojas, raíces o tallos. Dichas características no se ven limitadas a ningún grupo o familia de plantas en particular, ya que entre ellas puedes encontrar áloes y hasta algunas espinacas, entre muchas otras familias y grupos. Entre esa múltiple variedad, por supuesto entran los cactus.

 

y aquí entran las dudas!…

Los cactus entonces son plantas carnosas que almacenan agua. Las suculentas agrupan alrededor de 60 familias de plantas. Por lo cual se genera confusión porque todos los cactus son suculentas, y a la vez cada cactus forma parte de una sola familias que es la cactaceae. Y la familia cactaceae entra en el numero grupo de las suculentas. Ahora bien la forma que hay de diferenciar los cactos de algunas suculentas es la areola ( brote circular de color y textura diferentes a la superficie del cactus) , aunque esto también se presta a confusión con una planta euphorbia trigona , que también tiene espinas. Si, mencionada planta es una suculenta pero no es familia de los cactus puesto que sus espinas no emergen de una areola.

En fin… si te topas con estas discusiones lo mejor es que digas son suculentas y si se te dificulta diferenciar esta planta o no quieres dar mil explicaciones la respuesta estará bien de todos modos!

El feng shui y los cactus , simbología

Los cactus  emanan energía Yin (agua) que como dije antes esta acumulada dentro de su cuerpo suculento, por ende traen feng shui positivo para nuestros hogares. Pero esto también trae lugar a las dudas, de si es bueno tenerlos o no en ciertos lugares de la casa como por ejemplo nuestra habitación,  pues bien las suculentas, crasas o también conocidas como carnosas se caracterizan por su apariencia opulenta, su resistencia y su activa energía que atrae abundancia entre otros beneficios. Si bien los cactos pertenecen a este grupo, su Chi es negativo si poseen espinas por lo que es mejor no tenerlos dentro de nuestro hogar o encontrarles una ubicación adecuada como lo son las ventanas lejos de nuestro dormitorio, baño, cocina y sala de estar que son lugares donde debemos estar en tranquilidad y armonía y de situarlos ahí nos afectarían.

El problema se centra en sus espinas que son como pequeñas flechas dirigidas en todas las direcciones, las cuales son para la planta su armadura de protección y situados en los lugares mas circundantes de la casa irradian su energía en forma negativa.  De todas maneras si te apasionan los cactus de seguro querrás tener uno dentro de tu hogar, mas cerca de ti además de los que tengas en el jardín, y puedes hacerlo buscando un orden de armonía en sectores adecuados en donde ni tu ni los cactus se sientan en guardia.

Simbología del cactus

Protección debido a sus espinas, todas las especies de Cactus son protectoras. Si se cultivan en el interior protegen contra intrusos o ladrones, y también absorbe las malas energías o influencias. Para que la protección sea mayor debe plantarse afuera orientado a todas las direcciones o las que mas sientan que necesitan protección dependiendo tu lugar de ubicación.

 

El Peyote ancestral 

 

En la América autóctona sobre todo más en Latinoamérica  y Sudamérica  el uso de plantas alucinógenas esta arraigado a una costumbre profunda y antigua milenariamente, además de ser el espacio geográfico con mayor registro en diversidad de especies con principios psicoactivos, representan gran importancia para diversas culturas nativas originarias como portadoras de inteligencia y siendo consideradas instrumentos divinos como fuente de inmensa sabiduría, belleza e inspiración.

Nuestros ancestros han llevado a cabo practicas  alucinatorias en diferentes aspectos ya sea religiosos para poder abrirse a otras realidades o para inducirse en experiencias que indujesen a ciertos misterios, como así también para sanar y curar enfermedades del cuerpo y el alma.

Los cactus han formado parte de los hongos y plantas que eran consumidos y empleados por curanderos, sacerdotes y chamanes  a quienes se les atribuía respeto por sus poderes y talentos curativos,  su contacto con los espíritus e influencia sobre los mismo. Estas practicas aun son conservadas por algunas etnias como por ejemplo los Coras, Tarahumaras, Tepehuanes y Huicholes cuya historia, tradición así mismo leyendas están muy relacionadas con este grupo de cactáceas.

psicotropicopeyoteespiritual

El Peyote lophophora wiliamsii aun hoy sigue siendo sagrado en la vida espiritual de los Huicholes , y ha levantado gran interés al rededor del mundo por los efectos que provoca al consumirlo.  El peyote se prescribe en la actualidad como un emético (induce el vómito), como un estimulante cardíaco y como un narcótico (reduce o alivia el dolor). Este cactus tan particular tiene un sabor amargo debido a su alta presencia de alcaloides más principalmente la mescalina. Dicha presencia de alcaloides causan  efectos organolepticos como visiones coloreadas, sensación de flotar o perdida de orientación, como así también su consumo nos provoca vomito, nauseas, taquicardia, ansiedad entre otras sensaciones.

Para los  distintos grupos originarios estas sensaciones y efectos son atribuidos a poderes otorgados por los dioses. Pero la llegada de los europeos hizo ilegal dicha costumbre prohibiendo al cactus peyote en 1617.  Hasta que en 1997 representantes de 22 grupos étnicos de México solicitaron la despenalización del uso de plantas y animales rituales exigiendo el fin de su persecución acusados de narcotizar.

 

Otros Cactus similares 

A pesar que el peyote es el cactus más famoso o reconocido, existen otras especies de cactus con las mismas propiedades psi-coactivas. Las que mas destacan son la doñana de México, el San Pedro Andino, entre alrededor de 15 especies mas conocidas en México como falsos peyotes, mas que nada por las propiedades medicinales que contienen.

La especie Coryphantha macromeris (Doñana) posee un alcaloide llamado macromerina, droga con aproximadamente 20% de la potencia de la mescalina. Considerando que hay normalmente no más de 0.1 % de macromerina en Doñana y que puede necesitarse un gramo o más de este alcaloide para producir un efecto psicotrópico, uno tendría que consumir más de un kilo del cacto seco o 9 kilos de la planta fresca para conseguir este efecto.

El género Mammillaria contiene sustancias enteógenas, tales como tetrahidroisoquinolinas. Este género agrupa a los falsos peyotes más importantes usados por los tarahumaras como sustituto del peyote.

El cacto Pachycereus pecten-aboriginum se usa de vez en cuando como narcótico. Entre los cactos que también producen mescalina destacan varias especies de Sudamérica pertenecientes al género Trichocereus, siendo el principal exponente la especie T. pachanoi (=Echinopsis pachanoi) o cacto de San Pedro. Otros cactos como Aztekium ritterii, Lophophora diffusa y Pelecyphora aselliformis también la producen pero en dosis sumamente pequeñas como para producir algún efecto psicotrópico.

Varias especies de cactos contienen los alcaloides hordenina (peyocactina) y tiramina, ambos con propiedades antisépticas. Los aborígenes usan los jugos de diferentes cactos para limpiarse la piel y como agente antibacteriano. Durante cientos de años los huicholes han frotado el peyote en las heridas para prevenir la infección y promover la curación. Se ha probado que la hordenina muestra una acción inhibitoria contra un espectro amplio de bacterias resistentes a la penicilina.

El peyote tiene muchos usos en la medicina tradicional: para tratar la influenza, la artritis, la diabetes, los desórdenes intestinales, la mordedura de serpiente, el piquete de escorpión y el envenenamiento por Datura. Los tarahumaras consumen cantidades pequeñas de peyote para combatir el hambre, la sed y el agotamiento.

 

Leyenda del cactus

Hace muchos años en los valles habitaban varias tribus, en una de ellas vivían dos jóvenes enamorados. Ellos  habían crecido juntos, desde muy pequeños eran unidos, juntos aprendieron a curar animales, cazar, recolectar alimentos, etc. Así pasaron los años , y ya adolescentes descubrieron su amor, el muchacho decidido fue a pedir la mano de la joven a su padre quien ademas era el cacique, pero entonces para sorpresa de los enamorados la respuesta no seria la esperada.

El padre de la joven había arreglado su matrimonio con el hijo de otro jefe de una tribu amiga y aunque ella implorara y justificara su amor, el arreglo no podía romperse. Fue así que la pareja decidió escapar, claro que esto no fue la solución pues al enterarse de su ausencia ambas tribus unieron fuerzas para salir a su encuentro.

Días y días caminaron subiendo y bajando montañas, cruzando arroyos, casi sin comer ni dormir, pues a lo lejos oían a los guerreros que los  caciques habían  mandado en su persecución.

Estaban a punto de rendirse cuando, la muchacha desesperada suplicó a la Pachamama, la diosa de la tierra, que les ayudará. Compadecida la diosa abrió un agujero en la montaña y los escondió allí, convirtiendo a el joven en una planta alta, recta, verde y con espinas que entre sus brazos espinosos, sostenía un capullo de flor, su amada. Los soldados pasaban así  de largo sin fijarse siquiera en el gran cactus.

Desde entonces, cada primavera,  la india enamorada convertida en una blanca flor, se abre sobre el verde pecho de su amado y asoma la cara para ver el cielo… mientras que la Pachamama sonríe observándolos en lo alto del cerro.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •