Belladona

Belladona, la ciruela mortal o solano mayor, causante de grandes debates!

belladonaEsta planta de origen europeo, siempre estuvo vinculada a las leyendas y la brujería. En la actualidad se la utiliza principalmente en oftalmología y también en casos de neuralgias; tos, asma y Parkinson. . . y si esto resulta algo engorroso a la ligera, verdad?. En este post iremos viendo sus propiedades, su toxicidad y otras curiosidades mas detalladamente para ir comprendiendo un poco su importancia!

Propiedades de la Belladona 

Cultivo de plantas fines terapéuticosSu nombre científico es Atropa Belladona; deriva de Átropos, una de las tres Moiras de la Mitología Griega y belladonna  que proviene del italiano, con el significado de «mujer hermosa». Ambos nombres hacen alusión tanto a su efecto venenoso como a su uso para dilatar las pupilas de los ojos, viejo truco que le otorgaba a las mujeres una mirada más hermosa, según los estereotipos de épocas pasadas en cuanto a la belleza.

Es un arbusto perenne Solanaceae. Crece en terrenos sombreados en prácticamente todo el mundo.

Puede alcanzar un metro y medio de altura, con tallos muy ramificados y leñosos en su base. Sus hojas son grandes y ovaladas. Las flores de forma acampanada; son de color violáceas y amarillas. Sus frutos son bayas de color negro.

belladona venenoSus beneficios y propiedades son diversos porque contiene alcaloides, hiosciamina, atropina y escopolamina. Estas sustancias hacen que sea:Analgésica; Sedante; Anti asmática y Antiespasmódica.

En el Renacimiento la belladona se puso de moda como cosmético. Sus frutos irritaban ligeramente la piel y las doncellas lo utilizaban para parecer sonrojadas. También se aplicaban el jugo de las bayas en los ojos.

De esta forma, las pupilas se dilataban por la acción de la atropina que contiene, algo que según los cánones de belleza de la época, se consideraba muy bello.

Hoy en día, se utiliza de la misma manera, pero en las clínicas oftalmológicas para ver y llevar a cabo exploraciones en el fondo del ojo.

 

Belladona y  Homeopatía

 

belladona homeopatiaTodas estas propiedades hacen que sea un medicamento muy recurrente en la medicina homeopática.

La homeopatía es una ciencia alternativa dedicada a la cura de enfermedades así como sus síntomas.  La diferencia entre la medicina homeópata y la positivista-científica tiene que ver con los métodos  terapéuticos  y los medicamentos utilizados para la curación de las enfermedades. Pues muchos de ellos  son productos naturales,  flores, frutos, ramas, tubérculos, entre otros. Es por esto que la belladona entra en la amplia lista de las alternativas en el campo de la medicina natural.

Es entonces utilizada para sanar u aliviar diferentes dolencias y afecciones, tales como

Reducir las convulsiones; tratar la incontinencia urinaria debido a otras patologías base como cistitis o eclampsia ; disminuir los síntomas de úlcera de estómago; calmar el asma; eliminar líquidos ya que funciona como diurético; para aliviar las molestias de la menopausia; aliviar el síndrome pre-menstrual. Calmar el dolor, en especial para las personas que padecen gota o un exceso de ácido úrico en sangre; relajar los músculos.Sus efectos como relajante muscular hacen que funcione tanto como espasmódico y como para mitigar la contracción en lesiones que afectan a tendones, por esto se ha convertido en una alternativa para pacientes con problemas de Parkinson.

Funciona contra la acidez estomacal y ardor de pecho, siendo bueno también para el Insomnio.

Esta rama terapéutica usa gránulos creados con las di-luciones de belladona para curar varias afecciones como fiebre y procesos inflamatorios.

Infecciones 

Cuando aparecen síntomas de infección con enrojecimiento, sequedad de garganta, boca, nariz y ojos. También puede tomarse cuando la persona tiene mucho calor y suda debido a fiebre alta.La fiebre puede ser producida por diferentes infecciones bacterianas, por hongos o virus.

Inflamación

Hinchazón y dolor punzante con signos de enrojecimiento. En este apartado puede aliviar algunas molestias de angina pecho, malestar en las vías respiratorias como en la garganta, en la nariz y cuando aumenta la temperatura del cuerpo. Piel caliente, deshidratación y tos espasmódica.

En los procesos inflamatorios puede aplicarse crema de belladona o pomada. Es eficaz contra las quemaduras solares de primer grado reduciendo la hinchazón de diversas índole.

Belladona veneno – Contra-indicaciones

Es importante señalar que el uso de la Belladona está reservado a personal médico especializado, por los múltiples problemas que puede ocasionar, ya sea un homeópata o un medico tradicional, puesto que cabe destacar es utilizada hoy por hoy en laboratorios y farmacéuticas debido a los avances científicos y los beneficios que la misma planta otorga.  Por lo que debe quedar en claro que de hacer uso de ella y su diversa posología debe ser bajo indicaciones y consultas medicas.  Además, está contraindicada en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

Intoxicación!

Los síntomas que suelen producirse bajo el consumo de belladona son los propios de una intoxicación:nauseas,vómito,debilidad muscular,sed y enrojecimiento de la piel.

Además, la belladona suele presentar alteraciones en el feto, así que debe evitarse su consumo en el periodo de lactancia y de embarazo.

Muchos de los productos homeópatas tienen tazas altas de sacarosas, los cuales son perjudiciales para la salud. el abuso o mala administración en dosis de esta planta o sus derivados medicamentos puede presentar alteraciones psicóticas, es decir, cuadros de alucinaciones y episodios de delirio. A la par de estos síntomas, también se produce un estado de somnolencia que puede terminar en un coma inducido. Es importante recordar que la belladona posee alcaloides que deprimen y desactivan el sistema nervioso parasimpático.

Un síntoma peculiar de la intoxicación por belladona es la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos.

Todos los medicamento presentan beneficios como efectos, sean naturales o de origen químico-comercial. Los productos homeopáticos que tienen como componente a la belladona también son propensos de generar secuelas adversas.

La Belladona y la brujería

La palabra “atropa” que hallamos en su nombre científico procede de “Átropos”, una de las tres moiras que en la mitología griega como nombramos con anterioridad, quien se encargaban de cortar el hilo de la vida, de modo que se pone en relieve la relación que se le atribuía a la belladona con la muerte, debido a la naturaleza venenosa de la planta.De acuerdo con algunas tradiciones europeas, el espíritu que habita dentro de la planta de Belladona sólo sale una noche al año: la noche de Walpurias, cuando se prepara para celebrar el Sabbath o aquelarre con las brujas.belladona brujería

Una leyenda cuenta que cierto hechicero trato con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño que se prolongo durante varios días. Al despertar, la mujer, se mostró molesta pos haber “sido despojada del estado hipnótico en que se encontraba, que la llevaba a lugares maravillosos, llenos de placeres y lujurias”. Al darse a conocer su experiencia, se prohibió la flor siendo considerada como demoníaca por la iglesia.

Ya en el antiguo Egipto se consumían pequeñas dosis de la ciruela del diablo, ya que se creía que tenía el poder de permitirte ver mundos misteriosos.

En tierras célticas hay una superstición que vincula a la belladona con una hechicera encantadora a la que es peligroso mirar,otras  versiones más generalizada sugiere que cierta secta de sacerdotes tomaba una infusión de belladona para honrar e invocar la ayuda de Bellona, diosa de la guerra. ¿Curiosa no?

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •