¿Para que sirve la aromaterapia? – Usos prácticos e historia

Aromaterapia usosTodos oímos por ahí y al paso aromaterapia aquí y allá pero que tal si nos adentramos un poco más en este viaje de ida hacia maravillosos encuentros con aromas y aceites que no solo nos alivia en momentos de dolencias físicas sino que también conecta con nuestras emociones nos ayuda a liberar el estrés que en algunos días nos lleva al mal traer e influye en nuestro sentido del humor !

 

Lo primero es lo primero,

¿Qué es la aromaterapia?

El término aromaterapia hace referencia a el empleo terapéutico de los aceites esenciales provenientes de las plantas sobre nuestro organismo. Ya sea a través de nuestro sentido del olfato o mediante diluciones. Que penetran nuestra piel por medio de masajes o apliques, entre otros modos de uso.

Pero que por algo es llamada (aroma- terapia) puesto que es la parte de mayor importancia aquí el rol de nuestro sentido olfativo. Ya verás bien porque !!!

 

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Aromaterapia controlDesde la más remota antigüedad sabemos que los olores han cumplido un rol indispensable para la humanidad tanto que han sido capaces de generarnos emociones diversas , recuerdos, ayuda memorias y cambios de ánimo.
La aromaterapia funciona en nuestro organismo por medio de nuestro sentido del olfato y torrente sanguíneo. El 15% del aire que inhalamos es dirigido al techo de nuestra nariz lugar donde se encuentran nuestros receptores olfativos. Estos se encargaran de transportar los olores a una parte de nuestro cerebro llamada sistema límbico.

El sistema límbico

Es el responsable de modular nuestras funciones viscerales y endocrinas del organismo, es participante en el control de el sueño y la vigilia, y forma parte de nuestro proceso de excitación, atención, ira y docilidad, resumiendo es el que maneja nuestro comportamiento emociones y nuestra motivación.

Una vez comprendido esto podemos decir entonces que la aromaterapia actúa en nosotros estimulando la liberación de sustancias químicas que a su vez juegan papel importante en la liberación de nuestras emociones.
Para culminar dejaremos este ejemplo:

Olor a lluvia
Cuando mojamos la tierra al regar nuestro huerto o jardín luego de unos días sin haberlo hecho. El olor que desprende la tierra al entrar en contacto con el agua nos traerá instantáneamente el recuerdo a nuestra mente de un día lluvia! …Impresionante verdad ?

 

Historia ancestral de la aromaterapia

Pues las civilizaciones antiguas han usado este concepto casi en el mismo periodo de tiempo que nuestros nativos americanos; medio oriente; China y Egipto. Por variadas razones y diferente uso ya sea desde agua para baños, fines medicinales, masajes o así mismo para el embalsamamiento de los cuerpos. Posteriormente fue introducido en Europa a través de los Romanos. Pero la palabra en sí y la que utilizamos para referirnos hasta por estos días es derivada del griego “aroma” olor agradable o fragancia y “therapeia” curación.

Hace más de 30.000 mil años, los aborígenes de Australia explotan todo lo que la naturaleza les entrega. Sobre todo lo que respecta a la salud. En la India, la situación no ha sido distinta; ya que la medicina ayurvédica utiliza en sus tratamientos plantas locales para fabricar aceites esenciales. Los cuales se consideran como el prana o aliento de la vida.

 

Orígenes de la aromaterapia

En china y Egipto también fueron estudiosos y no siendo la excepción ocuparon los aceites esenciales para sanar.
Dioscórides Anazarbeo un médico, farmacólogo y botánico de la Antigua Grecia. Cuya obra De materia médica consiguió una gran difusión y fue el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Planteaba que el ser humano debía estimular sus poderes y fuerzas para curarse y recurrir a las plantas del entorno para luchar contra las enfermedades.
La práctica de la aromaterapia moderna se atribuyó al químico francés René-Maurice Gattefossé. Él inició la investigación de los poderes curativos de los aceites. Aproximademente en el primer cuarto de siglo después de observar que el aceite de lavanda ayudaba en una quemadura en su mano.

 

El uso de la aromaterapia

Tiene un poder muy beneficioso sobre los dolores y molestias menores tales como dolores premenstruales; problemas digestivos; enfermedades relacionadas con la acumulación de estrés y ciertos problemas en la piel. Por eso cabe destacar que algunos aceites esenciales son muy utilizados por sus propiedades antisépticas.
Es muy poco probable que la aromaterapia cure de raíz una patología grave. Para esto hay que recurrir a la medicina convencional. Sin embargo puede ayudarnos en estos aliviando el estrés psicológico que estas generan.

Para el uso en casa, podemos utilizar aceites esenciales en difusores de anillos de lámpara o eléctricos. O bien podemos combinarlo con un aceite de vehículo para masaje. Dependiendo de cual sea el efecto que deseamos obtener; estos son los usos más frecuentes de los aceites esenciales más conocidos:

Relajantes

Lavanda (además antiséptico); manzanilla; jazmín; incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño). El neroli; naranja; mandarina; ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).

Revitalizantes

Limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol); semilla de pomelo; canela; enebro (también tiene propiedades antisépticas); vainilla; geranio; romero.

Estimulantes

Menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel, así que debemos ser cuidadosos). Otros aceites, como el aceite de árbol de té, son reconocidos por sus propiedades antisépticas.

Té plantas medicinales

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •