Arcilla Blanca, verde o roja! – Clasificaciones y Propiedades terapéuticas

 

Y hasta que por fin llegamos a la protagónica Arcilla!. Si lo decimos así ya que como hemos visto en las entradas anteriores sobre este mundillo de la Geoterapia ella es parte en mayor o menor medida de todos los sedimentos y peloides nombrados con anterioridad.
Así es que sin dar muchas vueltas en la entrada de hoy veremos los distintos tipos de arcillas y sus diversas aplicaciones en detalle! Volando de ansiedad..!

 

 

¿Qué es la arcilla y cuales son sus utilidades?

Pues bien la arcilla es una roca sedimentaria descompuesta, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados,provenientes de las descomposiciones de otras rocas que contienen feldespato, como lo es el granito.
Se caracteriza por su facilidad de adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C.
La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún hoy es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, jarrones, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina (instrumento de viento, descendiente de los primeros silbatos de barro y hueso) son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.

A características organolépticas la arcilla es suave, de secado lento y pegajosa en nuestras manos. Su composición mineral está formada por filosilicatos como montmorillonita, caolinita, entre otras. Y en menor proporción de cuarzo, calizas y feldespatos, también está compuesta mayoritariamente por óxidos de silicio; silicatos; carbonatos de calcio y magnesio; hidróxidos de hierro y aluminio, entre otros minerales de naturaleza muy variada. Por esta razón es que encontramos muchos tipos de arcillas y variantes de colores.
Y entonces has calado lo sorprendente que es!? Pues bien llegado este punto debemos ver la clasificación de esta y ejemplos de materias que la contengan!


 

Clasificaciones de arcilla y materias arcillosas

 

Talco

Mineral arcilloso que se presenta en agregados compactos escamosos, de tacto suave y untuoso. Coloraciones blanquecinas, amarillentas o verdosas. Su origen es de la alteración de otros minerales presentes en rocas antiguas metamórficas.

Calizas

Las calizas arcillosas son unas margas con un contenido de carbonatos de calcio superior al 75%. Las calizas también pueden contener sílice y silicatos en diversas proporciones.

Caolín

El término caolín corresponde a la arcilla de mayor pureza.
En los cosméticos se encuentra bajo la denominación de “Kaolin”.
Polvo blanco o gris pegajoso muy fino. Se usa por sus capacidades como absorbente, antiaglomerante y abrasivo.

Esmectitas

Entre ellas la más importante es la Montmorillonita (arcilla verde). Es emulgente, absorbente y aporta viscosidad. También forma parte de la bentonita, que se usa mucho en la cosmética.

Bentonita

Es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento. Los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita. Es una de las más depurativas en cuanto a la piel.

Entre otros ejemplos como lo son: Illita, Vermiculita, Clorita, Alofano ( con numerosos poros traspasables por moléculas de agua, quedando fuertemente retenida).

Las propiedades que hacen de las arcillas materiales especiales derivan directamente de su estructura química. Estas partículas de tamaño de micras tienen una estructura química laminar, es decir, que cada una de esas partículas están compuestas por láminas que pueden deslizarse unas sobre otras, lo cual repercute en la plasticidad de las arcillas.
Las muchas posibilidades de iones sustituyentes, la presencia de más de un mineral o incluso de materia orgánica determina también los tipos de arcilla. Pero en cualquier caso siempre que tenga estructura laminar basada en los silicatos y un tamaño menor de dos micras se considera un material arcilloso.
Bueno pues veremos ahora un poco sobre dichas propiedades más estructurales


 

Capacidad de adsorción y absorción

Gracias al pequeño tamaño de su partícula, a la enorme superficie de contacto laminar y a su porosidad, la capacidad de las arcillas para retener agua es muy grande.
Generalmente oscila entre el 30 y el 50%, y es tanto mayor cuanto mayor es el porcentaje de coloides hidrófilos y materia orgánica; así, en las turbas, este porcentaje puede alcanzar el 90%. La cantidad de agua absorbida por el fango determina su plasticidad y de ella depende el comportamiento térmico.
La hidratación a la arcilla le confiere plasticidad y manejabilidad.
Por la absorción de agua entre las láminas, estas se separan y el material se hincha, lo que permite un desplazamiento de las mismas (cuando hay agua metida entre ellas) se produce su plasticidad lo que las hace muy manejables.
Además, debido a las cargas presentes en las láminas y a los cationes que las compensan, las arcillas son capaces de orientar y retener moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en ella en proporciones variables. Las arcillas tendrán más capacidad de absorción de agua cuanto más hidratables sean estos cationes.

Intercambio iónico

Entre las láminas quedan retenidos iones (generalmente cationes) con una intensidad variable. Estos pueden intercambiarse con otros procedentes de sustancias externas con las que mantengan contacto. No todas las arcillas presentan esta capacidad en la misma medida. Las que más la presentan son la vermiculita y la esmectita.
Esta capacidad de intercambio iónico les proporciona muchas aplicaciones en cosmética, farmacia o industriales.

Propiedades térmicas

La arcilla tiene una gran capacidad de almacenar calor (a cuanto más húmeda esté la arcilla más almacenará). Tarda mucho en transmitirlo, por lo que su acto terapéutica se prolonga bastante tiempo.
Esto es porque, en general, los peloides son malos conductores del calor y esto ayuda a que el efecto térmico del tratamiento sea más duradero.

Plasticidad

Si la proporción de agua añadida a la arcilla es la adecuada nos encontramos con un material que se amolda bien y sin romperse tomara bien cualquier forma.

Viscosidad

En general, los peloides elaborados a partir de arcillas tipo esmectitas (hinchables) son más viscosos y plásticos que los elaborados con otros tipos de arcillas, y también más que los preparados con turbas.

Nivel de pH

Dependiendo de la composición química del peloide o arcilla más el agua mineromedicinal empleados, será el pH del producto final que apliquemos sobre la piel. Es importante tenerlo en cuenta ya que si éste es muy alcalino o muy ácido puede modificar el equilibrio fisiológico del manto cutáneo y alterar por tanto sus propiedades y su fisiología.
Generalmente los fangos y los sapropeles poseen un pH neutro o alcalino (pH entre 6 y 10) y las turbas pueden oscilar entre pH muy ácido, desde 1.5, hasta 8.5.

Y ya empapados de tanta info vamos a por lo nuestro!


 

Propiedades terapéuticas de la arcilla

El uso de las arcillas como terapia se debe sobre todo a su poder absorbente y de intercambio iónico como bien hemos visto, ya que en general esto les permite absorber de la piel exceso de sebo, toxinas y sustancias de desecho produciendo un efecto purificador en la misma. Además de tener un efecto descongestivo, antiinflamatorio y calmante del dolor.
A grandes rasgos todas las arcillas tienen comunes efectos sobre la piel. Como dijimos son desinfectantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, depurativas, calmantes, etc. Pero en determinados casos se utilizan unas más que otras por las leves diferencias de su composición lo que hace que algunas sean un poco más efectivas que otras.

Arcilla Blanca o Caolin

Arcilla blancaProporciona frío, estira la piel pues tiene efecto tensor inmediato como lifting natural, aporta numerosos nutrientes (minerales), es muy eficaz como calmante; descongestiva; antiséptica; es idónea para tratamientos rejuvenecedores y para la dermatitis.
Está especialmente recomendada en el tratamiento de pieles secas, envejecidas o con arrugas. Deja la piel fresca, tersa, limpia y rejuvenecida. Baja la inflamación. Depura las capas profundas de la piel. Estimula la regeneración del tejido.
Es recomendable en tratamientos de pieles sensibles o dañadas por psoriasis, dermatitis, quemaduras o heridas. Su efecto calmante proporciona un alivio inmediato.
En forma de mascarilla ligera (fluida) y hecho con agua fresca es un compuesto extremadamente suave ya que:

  • Calma el dolor.
  • Reduce el picor.
  • Proporciona frescor y alivio.
  • Baja la inflamación.
  • Regenera el tejido dañado.

Arcilla Verde

Arcilla verdePor sus propiedades desinfectantes y porque tiene una capacidad mayor para arrastrar impurezas de la piel, la arcilla verde es más efectiva para equilibrar los niveles de grasa y seborrea de la piel; tratar acné y heridas abiertas; desintoxicar y depurar; eliminar bacterias; arrastrar impurezas; descongestionar; bajar la inflamación y reducir el dolor.

Arcilla Roja

Arcilla rojaLas propiedades destacadas de esta arcilla la hacen más adecuada para todos los casos en los que sea recomendable aumentar el riego sanguíneo y estimular el riego linfático.
Al proporcionar más calor que la arcilla blanca o la verde, la arcilla roja no está aconsejada en procesos inflamatorios. Por el contrario, sus propiedades la hacen la más idónea en:

  • Pieles desvitalizadas o blanquecinas o carentes de riego.
  • Lesiones musculares crónicas (no en fase aguda o inflamatoria).
  • Baños de calor (como mascarilla corporal dentro de la bañera), para personas friolentas que les cuesta entrar en calor.
  • Tratamientos de lesiones musculares crónicas, favoreciendo el flujo sanguíneo y proporcionando oxígeno al músculo estimulando así su recuperación. Proporcionando un calor moderado a la zona en la que se aplica.

 

Contraindicaciones de la arcilla

No debe usarse en zonas congestionadas, inflamadas, con sensibilidad dérmica como en pieles con dermatitis o acné, ni en problemas vasculares. No es la arcilla más indicada para el tratamiento de la celulitis.

Arcilla en uso interno

Una de las formas en las que se utiliza la arcilla es como pasta de dientes.
Se impregna el cepillo de dientes con arcilla blanca seca en polvo, se humedece y se procede, como con cualquier pasta industrial, al cepillado dental.

Pero el verdadero uso de la arcilla a nivel interno es ingiriendola con un poco de agua. Esto es porque los mismos beneficios que otorga en las aplicaciones exteriores las tiene en el interior, y estas son la acción desintoxicante; absorción de toxinas; acción antibiótica y remineralizante a lo largo del sistema digestivo. Es particularmente beneficiosa a nivel intestinal, actuando sobre las bacterias y las toxinas.
Está indicada por vía oral en alteraciones del ácido gástrico; gastritis; úlceras de estómago; vómitos y diarreas o estreñimiento crónico; en enfermedades de la piel y en casos de intoxicación o envenenamiento.

Dosificación

En medio vaso de agua añadir una cucharadita de arcilla y tomar media hora antes de las comidas. Esto es porque los minerales que contiene podrían interferir con la asimilación de algunos nutrientes de la dieta.
Se puede incrementar la dosis hasta 2 o 3 cucharaditas de arcilla en crisis agudas de estómago o intestino. Se recomienda un tratamiento de 3 semanas, descansar una semana y reanudar la toma durante un mes.

Contraindicaciones generales

La arcilla por vía interna está contraindicada en
Oclusión intestinal o hernia.
Dietas pobres en grasas


 

Aplicaciones Estéticas de la Arcilla

 

Sus principales usos estéticos son:

  • Limpieza facial y cutánea por su efecto absorbente: Elimina células muertas y desechos de la piel, lo cual produce una mejora de la oxigenación cutánea.
  • Nutrición de la piel, el intercambio iónico produce un efecto remineralizador.
  • Dermatitis o rosácea.
  • Acné y pieles grasas: por su capacidad astringente, interfieren en la secreción de sebo y regulan su secreción. Se suma el efecto antiséptico y antiinflamatorio que mejoran la cicatrización.
  • Tratamientos anticelulíticos.
  • En edemas e inflamación, activan la circulación venosa y potencian los tratamientos de drenaje linfático manual.
  • Tratamientos de antienvejecimiento intervienen en la reestructuración de la dermis, favoreciendo la producción de colágeno y elastina. Esto se debe al aporte de oligoelementos.
  • Manchas, el intercambio iónico favorece la eliminación de manchas de envejecimiento.

 

Modos de Aplicaciones de la Arcilla

La forma de aplicar la arcilla condiciona mucho sobre el resultado que se pretende conseguir. No es muy frecuente aplicarlas en todo el cuerpo por la gran cantidad de producto que se necesita. Si se hiciera así se utilizaría un lienzo y se aplicaría a 40-42 ºC durante 15-20 minutos.
En las aplicaciones locales (lumbares, abdominales, dorsales, etc.) también se aplica la arcilla emplastada en tela. Se pueden aplicar a más temperatura llegando hasta 48ºC, y se va subiendo la temperatura en sucesivas sesiones que suelen ser un total de 15-20 sesiones.
En la cara se puede aplicar con tela o sin tela, a 37-38º protegiendo las zonas sensibles.
Como en todas las aplicaciones termales se deja después un reposo de una o dos horas pero durante este tiempo se siguen produciendo los mecanismos de la aplicación.
En general las formas de aplicación más comunes son las siguientes

Emplasto de Arcilla

Se prepara añadiendo agua (normalmente caliente) a la arcilla en polvo hasta conseguir la consistencia pastosa-cremosa adecuada. Estos emplastos se pueden utilizar de varias formas: Aplicaciones totales (debido a la cantidad necesaria no se utiliza habitualmente) y aplicaciones parciales que se utilizan a mayor temperatura y durante más tiempo.
Sobre el rostro a 38 ºC con o sin gasa evitando las zonas sensibles.

Cataplasmas de arcilla

La temperatura de la cataplasma se debe adecuar a la dolencia a tratar.
Si se trata de una dolencia aguda, conviene aplicar un cataplasma de arcilla fría. Si por el contrario se trata de una dolencia crónica (sobre todo cuando se trata de contracturas y dolores musculares) es mejor aplicar la arcilla caliente.
Por ejemplo, un cataplasma de arcilla fría en las piernas es muy conveniente en caso de varices; celulitis; piernas cansadas o mala circulación; afecciones de la piel y picaduras de insectos; en golpes; torceduras o esguinces en su primera fase.
En cambio, la arcilla caliente en una zona de la espalda con contracturas crónicas alivia el dolor y permite mayor flujo de sangre.

Compresas de arcilla

Básicamente la técnica es la misma, solo que en esta ocasión, en lugar de aplicar directamente la arcilla en la piel, utilizaremos una compresa o tela de lino, franela, lana o cualquier otro material permeable. A la hora de elaborar la arcilla, haremos lo mismo que en el caso anterior, pero añadiendo menos cantidad, es decir, la pasta debe ser más fluida (con más agua) para que la tela o compresa pueda empaparse bien de agua arcillosa.

Baño de Arcilla

Se trata de diluir aproximadamente 500 gramos de arcilla en 250 litros de agua en una bañera con capacidad para producir burbujas. La temperatura debe ser en torno a los 40ºC durante unos 20 minutos. Después se realiza una ducha para retirar los restos de arcilla sobre la piel.

Incluidas en productos cosméticos

Las arcillas como hemos aprendido en todo este recorrido son buenos emulgentes y gelificantes y además tienen buenas propiedades absorbentes y térmicas lo cual les permite realizar formulaciones resistentes a los cambios de temperatura y con un mayor contenido que el normal en agua.
Podemos crear mascarillas o emplastos con arcillas de forma personalizada y según la problemática a abordar. Podemos añadir zumo de aloe vera o sustituir el agua por este o por hidrolatos de plantas o infusiones.
También podemos enriquecer el emplasto o mascarilla con aceites vegetales ( rosa mosqueta, almendras, aguacate, entre otros) y con gotas de aceites esenciales de este modo lo estaríamos complementarlo también con la aromaterapia. Lo que tenemos que tener en cuenta es la acción terapéutica de los aceites empleados escogidos para que se adecuen al problema a tratar, porque recordemos que cada aceite tiene su distinta finalidad.
Otra aplicación cosmética de la arcilla es como agente exfoliante de la piel. Para un mejor resultado se añade a la arcilla un poco de aceite vegetal y un poco de sales del tipo Sales del Mar muerto o mezcladas con Sales de Epsom para un aporte extra de sales de magnesio, muy beneficiosas para el aparato locomotor, entre otros efectos.

A que no mentíamos con que era un mundo sorprendente esto de la geoterapia verdad!?
Pues ya para ir cerrando esta maravilla debemos prestar atención en cómo conseguir la mejor arcilla!

 

 

¿Cómo encontrar arcilla?

arcillasBueno es conviene adquirir arcilla seca en polvo con garantía de purificación y sin residuos contaminantes tóxicos. Esto es importante porque si no, podríamos estar utilizando arcilla de un lugar en el que podrían estar sucediendo vertidos químicos industriales o de minería con metales pesados o cualquier otro contaminante que podría dañarnos y ser muy perjudicial para nuestra salud.
Esta precaución interesa tanto si se va a utilizar la arcilla de forma externa como interna.
Las tiendas de productos ecológicos, las herboristerías y muchas marcas de cosmética natural son proveedores fiables.

Conviene comprarla siempre en forma de arcilla pura en polvo, no en forma de crema ya emulsionada. Puesto que las cremas ya emulsionadas han perdido parte de sus propiedades, son más caras, tienen fecha de caducidad y contienen ingredientes químicos.

Lo ideal es adquirir una arcilla cuyo recipiente sea de cartón y no de plástico.
Una forma de reforzar sus propiedades es exponer la arcilla a los rayos del sol durante unos minutos antes de su empleo.

Podemos decir que ya sabemos porque se lleva el papel protagónico de esta terapia la arcilla y cuantos beneficios nos aporta así que nos despedimos hasta la próxima entrada con un buen adiós lleno de emoción!!

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •