Aceites esenciales – ¿Como se adquieren y como se usan?

A menudo vemos el uso de aceites esenciales en distintas terapias pero ¿Realmente cuanto sabemos de ellos?. Existen diferentes tipos de aceites clasificados por la forma de obtenerlo. Aquí te contamos todo!. Los aceites esenciales son un líquido aromático espeso o fluido de diverso color dependiendo de las plantas del cual haya sido extraído. Este aceite es segregado por células especiales encontradas en las hojas, tallos, raíces, flores y semillas. En las plantas son gotas minúsculas ya que están compuestas por unos  micrones, lo cual no podemos apreciar a simple vista!

Pero cuando frotamos las plantas aromáticas esas gotitas de su aceite esencial se liberan en  la atmósfera. Generando así el aroma que llega hasta nuestra nariz y los receptores olfativos, logran activarse enviando estímulos sensoriales al cerebro.

Los aceites esenciales cumplen la función de mensajeros químicos para que la planta pueda así comunicarse con su entorno, protegerse de los rayos solares, enfermedades y parásitos y atraer insectos polinizadores. A razón de esto cumple la función más importante en la  dispersión y reproducción de las especies vegetales.

¿Como diluir aceite esencial? – Aceite portador o base

Debido a la composición el aceite esencial, se vuelve muy fuerte. Por lo que deben ser diluidos en aceites vegetales llamados también aceite base o aceite portador, para poder darle uso sin que nos afecte o nos cause daño.

Los factores que entran en juego son numerosos en cuanto la calidad de un aceite esencial. En primer lugar es importante el momento de la selección y recolección ya que es primordial que las plantas  procedentes de cultivo salvaje, biológico o tradicional no se encuentre afectadas por ningún tipo de pesticida agro-tóxico o cualquier otro tipo de químicos en todo el transcurso de su vida y no sería apta para la elaboración del mismo por diversas razones provocadas por dicha contaminación. Su extracción debe ser rigurosa y su almacenamiento debe realizarse en recipientes adaptados, en lo posible opacos de colores oscuros, fuera del alcance de cualquier tipo de luz sin superar temperaturas mayores a 25º C. Recordemos que los aceites esenciales son extractos muy frágiles.

 

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales caseros?

Hay diversas maneras de obtener un aceite esencial y varían dependiendo de la parte de la planta en que se concentre, su fragilidad y características botánicas. Aquí dejaremos algunas más comunes y elaboradas, pero existen otras formas más prácticas y menos complicadas en cuanto a sus elementos, para poder elaborarlo en casa.

 

Destilación por vapor de agua

La destilación por vapor de agua o también conocida por arrastre de vapor es una de las técnicas más habituales.

El alambique es un artefacto utilizado desde la antigüedad para este fin, consiste en general en una cuba de metal inerte como el cobre o el acero inoxidable, con un tamiz en medio con la utilidad de no poner en contacto directo a las plantas con el agua. De este modo se genera un vapor que atraviesa la planta permitiendo así la extracción de las micro-gotas de aceite natural de la misma. Este vapor de agua se enfría en un serpentín mediante un circuito de agua fría. A la salida de este serpentín se obtiene una mezcla de agua aromática y aceite esencial.

El aceite esencial es de menor densidad por lo que flota en el agua y permite así recuperarlo debido a sus diferencias de densidad mediante un vaso florentino o esenciero.

Y así es como se separa el aceite del agua, el hidrolato (o también llamado agua floral, cuando se trata de flores)

 

Prensado en frío

La técnica del prensado en frío se reserva para las cáscaras de los cítricos (limón, lima, naranja dulce, naranja amarga). El aceite esencial de los cítricos se encuentra en pequeñas bolsas situadas bajo la piel del fruto (pericarpio). Para llevar a cabo esta técnica se utilizan prensas hidráulicas. A continuación, se separa la pulpa y el aceite esencial en la centrifugadora.

 

Enflorado

La técnica del enflorado (maceración por saturación) es antigua y apenas se utiliza en la actualidad. Se utiliza para las plantas o las partes de plantas con un aroma demasiado frágil para soportar la destilación. Consiste en extender una capa de esas sustancias vegetales frágiles entre dos capas espesas de materia grasa. Se van renovando las materias vegetales hasta que la grasa está saturada de la fragancia de la planta. Se elimina entonces el excedente graso y se obtiene una esencia absoluta (o absoluto). Que es un aceite esencial de muy alta calidad olfativa.

 

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

 

En aerosol

Con difusor eléctrico un vaporizador o quemador de esencias:

Este método nos permite propagar en el aire las partículas muy finas del aceite beneficiándonos por vía respiratoria. Además de perfumar nuestros ambientes nos ayuda purificando el aire.

 

Por vía cutánea

Los aceites esenciales penetran rápidamente la epidermis esparciéndose así por todos nuestros tejidos con facilidad. Debido a esto primero debemos hacer una prueba del mismo en nuestra mano y elegir con cuidado el aceite base en el que vamos a diluir. Esto se hace dependiendo también la función y finalidad que esperamos obtener. (Masajes, baños, desinfectante, etc)

Los aceites esenciales tienen numerosas propiedades medicinales que les son comunes. Son eficaces frente a numerosos gérmenes y virus distintos, así como frente a los hongos. Cada aceite esencial tiene su propia propiedad terapéutica específica.

Suscríbete al blog por correo electrónico!

Mantenemos tus datos en privado y NO enviamos spam. Lee nuestra política de privacidad.

Ayúdame a curar mas personas compartiendo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •